Manu Baqueiro e Itziar Miranda ‘rompen el silencio’

Los actores se han unido a la campaña de Save the children contra los abusos sexuales en la infancia.

Cada año, decenas de menores sufren abusos sexuales sin que sean capaces de denunciarlo. Se trata de un problema que afecta física y psicológicamente a los menores, pues estos abusos rompen sus esquemas de protección. Según los expertos, los menores que han sufrido cualquier tipo de agresiones sexuales tienen un diez por ciento más de probabilidades de tener tendencias suicidas. Por eso, es tan importante erradicar este problema y que las víctimas hablen antes de que sea demasiado tarde.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“Porque no hay peor pesadilla para un niño o una niña, porque necesitamos protegerles, para que lo cuenten, para que denuncie”, escribía Itziar Miranda en su Instagram. Junto a su compañero de reparto en Amar es para siempre, Manu Baqueiro, han participado siendo uno de los rostros de esta campaña que lucha por incentivar la confianza con los menores para que sean capaces de denunciar si estos hechos se poducen.

El problema no es ajeno a los rostros conocidos. En los últimos años, casi una decena de famosos en España han reconocido haber sido víctimas de este tipo de abusos en su infancia. La última en confesarlo ha sido la periodista Nieves Herrero, con 61 años. “Dicen que no se tiene memoria y conciencia de las cosas hasta los 5 años. Pero yo lo recuerdo todo perfectamente”, ha detallado en una reciente entrevista al diario Público. “Yo no comprendía nada”, añadía, “él me decía que no contara nada, que era nuestro secreto”.

Como Herrero, centenares de menores son obligados a callar lo que ha ocurrido, algo que desde Save the children luchan por evitar. La ONG explica que garantizando una educación afectivo sexual correcta, dar prioridad en los juzgados a los casos de abusos a menores, y dotando a los colegios de un protocolo de detección se podría mejorar la atención a estos menores.

Además, destaca la necesidad de aumentar el plazo de prescripción de estos delitos pues son muchos, como el caso de Nieves Herrero, que esperan años para poder asimilar y denunciar los abusos de los que fueron víctimas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo