Paula Usero y Carol Rovira, de ‘Lumelia’: “No esperábamos tanta repercusión”

Las actrices presentan el spin-off de sus personajes, ambientado en 2020 y que habla de los derechos de los homosexuales.

Paula Usero y Carol Rovira presentan Lumelia
María Villanueva

Luisita y Amelia son la pareja más querida de Amar es para siempre. Su noviazgo, que nació en la ficticia plaza de los Frutos, encandiló a los seguidores de la novela. En 2019 Paula Usero y Carlo Rovira, las actrices encargadas de darles vida, ya bromeaban con la posibilidad de hacer una serie derivada sobre este romance, sus sueños se han convertido en realidad gracias a Luimelia. La ficción se emite en Atresplayer y tiene seis episodios de ocho minutos cada uno.

¿Cómo os ofrecieron este proyecto?

Paula Usero: Nos citaron en un despacho con guionistas, productores… y nos dijeron que querían hacer esta serie ya.

Carol Rovira: A partir de ahí fue todo muy rápido, lo que más nos preocupaba era cómo afrontar la trama no en los años setenta, sino en 2020. Así que vuestra relación está ambientada en el presente.

P. U.: Así es, está ubicada en el Madrid actual y nuestros personajes son algo diferentes. Luisita pasa a ser una diseñadora de camisetas que odia las nuevas tecnologías.

C. R.: Y Amelia no es bailarina, sino una actriz que busca lanzar su carrera y también algo estable con una mujer.

¿Os costó asimilar los cambios?

P. U.: No, porque creo que los papeles están bien dibujados y son un espejo perfecto de los jóvenes de ahora. Además, el trasfondo del argumento sigue siendo el mismo y es hablar sobre los derechos y libertades de los homosexuales. Y eso el espectador lo verá. Justamente vuestros fans os han convertido en un fenómeno.

C. R.: Es alucinante la cantidad de comentarios positivos que nos llegan a través de internet. Como actriz busco provocar una catarsis en el público y creo que lo conseguimos.

Amar es para siempre
Manuel Fiestas

¿Cuándo notasteis el impacto de vuestra pareja en Amar es…?

P. U.: Por mi parte, después del primer beso. Ahí fue cuando en las redes sociales no paraban de llegarme notificaciones. No estaba preparada para algo así.

C. R.: No esperábamos tanta repercusión. Sabíamos que en Amar en tiempos revueltos hubo una pareja de mujeres y fue bien aceptada, pero nosotras teníamos dudas. Las reacciones fueron maravillosas.

¿Hay algún mensaje de un seguidor que os emocionara?

P. U.: Recuerdo con cariño las cartas que nos llegan a los platós en los que grabamos. En algunas nos cuentan sus problemas cotidianos y me parece muy bonito.

C. R.: También están aquellas en las que alguien nos ha relatado que gracias a nuestra pareja se ha atrevido a hablar con su familia sobre su orientación sexual y eso los ha unido mucho más.

¿Sentís responsabilidad al ser un símbolo para el colectivo LGTBI?

P. U.: Sí, pero tener tantos ojos puestos en ti tiene algo positivo y es que puedes comunicar mejor una idea. En mi caso, es la de luchar siempre por lo que queremos.

C. R.: Es cierto que da vértigo pasar a ser un referente, pero también es bonito reflejar lo bueno y malo que viven algunas personas homosexuales.

Lumelia
Productora

¿Es a lo que aspiráis al poner en marcha Luimelia?

P. U.: Por supuesto, yo quiero que con nuestra historia la gente tome conciencia de que por enamorarte de alguien de tu mismo sexo pueden pegarte por la calle si vas de la mano o te das un beso. Es algo que me parece gravísimo.

C. R.: Quizá así ayudemos a dejar de normalizar ciertos comportamientos que no son dignos de una sociedad libre. Hay bastantes cosas por narrar.

¿Eso se traduce en que habrá una segunda temporada?

P. U.: Ojalá, nos gustaría empezar a trabajar en ella y hablar de temas más concretos como las actitudes homófobas.

C. R.: Hay hechos y situaciones que se han quedado en el tintero y nos encantaría tener la opción de grabar más capítulos para poder mostrarlo todo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo