César Capilla, de ‘Bob Esponja’ a ‘El secreto de Puente Viejo’: “Soy inquiero y justo como Tiburcio”

Curioso y versátil, su aspecto de hombre fuerte, como en la novela, esconde a una persona muy sensible, trabajadora y ávida de conocimientos que disfruta con su intensa vida de trotamundos.

Cesar Capilla
Ana Ruiz HEARST

Pasó el 24 de diciembre en Jerusalén y Belén para vivir de cerca la Navidad, aunque no es muy religioso, pero también ha viajado por otras partes del mundo saciando su gran curiosidad. Adora su profesión, que heredó de su madre, también actriz, y le respalda una dilatada carrera en el cine, la televisión y, sobre todo, el doblaje, donde ha puesto la voz a Gollum (El señor de los anillos), entre otros. Agradece a su personaje En el secreto de Puente Viejo su actual estabilidad profesional.

¿Cómo llegaste a la novela?

Por un casting. Cuando leí el guión, me recordó mucho a mí, y también a Patricio, el personaje que doblo en Bob Esponja.

El doblaje es otra de tus actividades profesionales

Sí, y también el teatro. Trabajo en el medio que haga falta. El doblaje me ha ayudado a vivir en épocas de escasez.

¿Ahora solo te dedicas a El secreto de Puente Viejo?

Es una serie diaria que implica una dedicación total y no tengo tiempo para más. Se ruedan dos capítulos a la semana y tienes que estar siempre estudiando y repasando. Pero también te da mucha tranquilidad poder tener un trabajo fijo en una ficción, sobre todo, si va como un tiro.

César Capilla en El secreto de Puente Viejo
Pedro Valdezate

Además, la producción acaba de celebrar los dos mil capítulos, ¡todo un hito televisivo!

Es la telenovela más longeva de toda la historia de la televisión. Lleva nada menos que ocho años en pantalla.

Y es una buena cantera…

Por supuesto. De aquí han salido actores que luego han hecho otras cosas importantes, como Raúl Peña, Ángel de Miguel o Adelfa Calvo, que consiguió un Goya.

¿Cómo definirías a tu personaje?

Es un hombre honesto, tranquilo, experimentado y muy sabio, aunque no haya estudiado. El circo le ha dado mucho mundo y con Dolores ha conseguido el equilibrio perfecto.

¿Tuviste algún referente a la hora de construir el papel?

No. Preferí no inspirarme en nadie para no copiar. Surgió de manera espontánea.

César Capilla y Álex Saudinós

Te respalda una reconocida carrera como actor de doblaje…

Pongo la voz a Patricio, en Bob Esponja, desde 1998, es decir, hace ahora veinte años. Empecé en el teatro con Cristina Higueras con la obra Solas en la oscuridad, y luego trabajé en Policías, El comisario, Amar es para siempre... Reconozco que el doblaje me ha enseñado mucho, además de ser un auténtico reto.

¿Patricio es tu favorito?

Sin duda. Ha significado mucho para mí durante estos años. Es un personaje muy bonito. Habré hecho ya unos 400 capítulos.

También trabajas poniendo voz a algunos videojuegos.

En ese campo me inicié en el año 2000, y he trabajado en muchos tanto, que ahora ya son películas. Es un mercado que ha superado al cinematográfico.

Te defines como un hombre inquieto y de grandes aficiones.

Sí, tengo muchas, por ejemplo, soy piloto de ultraligeros. Me encanta aprender de todo. También canto, escribo y compongo. Me gusta hacer submarinismo y me interesa la psicología, la neurociencia, el tantra clásico tibetano, la espiritualidad... Y creo que soy justo, inquieto y honesto; en eso me parezco a Tiburcio.

César Capilla
Ana Ruiz HEARST

¿Cómo incorporas todas esas cosas a tu vida?

Es curioso, pero, en el fondo, siento que no hago nada. Últimamente me ha dado por ahí y me he apuntado en un curso de herrería. A veces, me falta tiempo para practicarlas, aunque todas ellas me han servido para crecer mucho personalmente.

¿Qué va a pasarle a Tiburcio?

No lo sé. Nunca nos adelantan mucho, pero seguro que hará alguna de sus locuras...

¿Y qué haces cuando cuándo no grabas la novela?

Me dedico a mis otros personajes: en Enredados hago de Alan y en Dora la exploradora, soy el mapa. Ahora, tengo que tratar de buscarles un hueco en mi apretada agenda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo