Juan Dos Santos: "De niño imitaba a Micheal Jackson"

Siempre supo que se dedicaría de alguna forma al mundo del espectáculo y ha luchado mucho para conseguirlo. De origen caboverdiano, la novela de Antena 3 ha sido su mejor recompensa.

Juan dos Santos
Gema Checa

Nació hace 33 años en Ponferrada, León, y a los 20 tuvo que dejar su casa por la crisis económica, dar un nuevo rumbo a su vida en Madrid y perseguir su sueño de ser actor. En la capital compaginó el trabajo en la hostelería con clases de interpretación y participaciones esporádicas en publicidad en su faceta de modelo. Reconoce satisfecho que tanto esfuerzo ha tenido su recompensa con el papel de Roberto Sánchez en El secreto de Puente Viejo, donde le podemos ver desde enero.

¿Cúales son tus orígenes?

Mis padres nacieron en Cabo Verde. Con el tiempo emigraron a Ponferrada porque en ese momento había mucho trabajo en la minería en España y en aquel país todo estaba muy mal por las sequías sucesivas.

¿Cómo llegaste a la serie?

Por medio de un casting. Buscaban a un actor para dar vida a un personaje cubano y yo parecía encajar en ese perfil.

¿Cuándo surgió en ti la vocación interpretativa?

En casa, mi madre siempre cantaba y hacía bailes delante de todos, y mis hermanas y yo la copiábamos. De niño imitaba a Michael Jackson y me interesaba mucho la música y el teatro, algo que fomentó mi familia. Siempre supe que en el futuro me dedicaría a alguna faceta del mundo del espectáculo.

Juan dos Santos
Gema Checa

¿Te has formado?

Cuando llegó la crisis económica perdí mi trabajo en mi tierra y tuve que salir a buscarme la vida a Madrid, donde aproveché para estudiar interpretación.

¿Te fue bien?

¡Qué va! Ser actor era mi sueño, pero no pedí ayuda a nadie, así que compaginaba mi trabajo de camarero con las clases y los casting. Tres años intensos, no podía ni ir a ver a mi familia.

Has hecho un gran sacrificio, pero ahora estás teniendo resultados…

Sí, estoy muy contento, y por eso no me arrepiento de nada. En esta profesión siempre hay unos años de sufrimiento, pero luego viene la recompensa. Y yo siento que la mía ha sido El secreto de Puente Viejo.

¿Qué ha sido lo más difícil para ti de todo ese camino?

No estar cerca de mis padres y mis hermanas y vivir solo en Madrid. Únicamente tenía tiempo para trabajar.

El secreto de Puente Viejo
Pedro Valdezate

¿Cuando te incorporaste a El secreto de Puente Viejo?

Empecé a grabar en noviembre de 2018, y en pantalla salí el 24 de enero, cuando se cumplieron los dos mil capítulos de la serie.

¿Y cómo te recibieron?

Muy bien. Tanto María Bouzas, que lleva muchos años en la serie y con quien he conectado muy bien, como el resto del equipo. Yo creo que en la vida me habían tratado así. Son como una pequeña familia y cuidan a todos. Ha sido maravilloso.

¿De qué manera construiste a Roberto Sánchez, tu personaje?

Desde un punto de vista latino y gracioso. Tengo un montón de amigos cubanos y no me ha sido difícil interpretarlo. Es bailongo y siempre está contento.

¿Es tu primer trabajo importante en televisión?

Sí, pero acabo de estrenar la película 4 latas, con Jean Reno y Arturo Valls. En televisión había hecho muchos anuncios, porque antes me dedicaba a la moda. También he trabajado en un capítulo de Hospital Valle Norte.

Juan dos Santos 4latas

Antes te pasabas el día trabajando y ahora estudiando, ¿no?

La novela tiene un ritmo muy alto, con guiones explicativos y con una forma de hablar a la que yo no estoy acostumbrado. Además, no se puede parar nunca la grabación y por eso tienes que estar siempre muy preparado.

¿Qué esperas de esta novela?

Seguir aprendiendo porque El secreto… es un máster para mí. En esta profesión, lo más complicado es una serie diaria. Espero que me dé visibilidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo