‘El secreto de Puente Viejo’, al aire libre

Desvelamos algunas de las localidades históricas y parajes idílicos donde se han grabado muchas escenas importantes de la longeva producción de Antena 3, que ha logrado traspasar fronteras.

image

El miércoles 23 de febrero de 2011 llegó a las pantallas de Antena 3 esta telenovela que quería cautivar al público con guiones cuidados, caras desconocidas e imágenes de gran calidad. Seis años después, puede decirse que han conseguido superar el reto, y además con nota.

Son muchos los equipos que han hecho posible que la producción de Boomerang TV se haya convertido en líder de las tardes en España y haya traspasado fronteras viéndose ya en más de sesenta países. Pero hay que hacer una mención especial al departamento que se encarga de buscar las localizaciones exteriores. Recrear una telenovela de época no es fácil, pero con esfuerzo y buena visión han encontrado parajes estupendos para reproducir un pueblo de la primera mitad del siglo XX. “Tardamos en encontrar las ubicaciones entre una y dos semanas, y suelen encargarse de esta labor dos personas. Eso sí, la última palabra la tiene la producción ejecutiva”, nos han informado desde la productora.

Además de las localidades de este reportaje, se ha grabado en pueblos madrileños como Chinchón, Navalcarnero, Aldea del Fresno, Patones y Torremocha del Jarama. Algunos de estos sitios han sido complejos de encontrar: “Nos costó mucho ubicar el pozo donde Damián [Ignacio Montes] tira a Camila [Yara Puebla] porque queríamos que estuviera seco. Finalmente, tuvimos que utilizar uno inundado y poner una estructura de tablas por encima del agua”.

Las condiciones climatológicas tampoco han puesto las cosas fáciles: “Pasamos mucho frío el día del parto de Pepa [Megan Montaner], en el que el termómetro llegó a marcar ocho grados bajo cero. Y el rodaje más caluroso fue en Las Barrancas de Burujón. No había una sombra a kilómetros a la redonda y en esos acantilados llegamos a los cuarenta grados de temperatura”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cigarral del Ángel Custodio (Toledo)

Ubicado en la ribera del Tajo.

Sobre los tejados del palacete de este cigarral se rodó la escena donde la joven Santacruz está a punto de caerse al vacío al intentar fugarse de Miel Amarga para regresar al prostíbulo. Al final, su hermano se lo impide. 

En la plaza de su ermita del siglo XVII se celebró el doble enlace de Sol y Candela con Lucas y Severo.

Puente Canto o Congosto (Madrid)

Está en Lozoya, municipio de la sierra Norte de Madrid, y se construyó en la época romana.

Pepa (Megan Montaner) cruza este empedrado camino para llegar a Puente Viejo, donde se enamorará.

Playa Son Serra de Marina (Mallorca)

Este enclave de arena blanca y aguas cristalinas está situado en la bahía de Alcudia.

Fue el elegido para grabar la secuencia en la que Gonzalo (Jordi Coll) y María (Loreto Mauleón) hacen ver a su familia que viven felices con su hija Esperanza en Cuba. 

Finca Tilo de los Gamonales, El Escorial (Madrid)

El cementerio del famoso pueblo de Antena 3 se localiza en la espléndida parcela de esta finca, que también fue escenario de la serie 'Mi gitana'. En la foto, el entierro de Bosco (Francisco Ortiz).

Finca La Granjilla, El Escorial (Madrid)

Ordenada construir por el rey Felipe II en el siglo XVI como su quinta de recreo.

La portada de tan majestuosa edificación es la que se utiliza para reproducir la entrada de La Casona, hogar de doña Francisca (María Bouzas).

Su lago fue el elegido para la boda de Pepa y Tristán (Álex Gadea).

Antigua estación de Algodor, Aranjuez (Madrid)

Es de estilo neomudéjar, se halla a 64 kilómetros de la capital y el 15 de noviembre de 2005 fue la última vez que salió de aquí un tren de pasajeros con destino a Madrid.

María y Alfonso (Fernando Coronado) recibieron en ella el supuesto cadáver de Gonzalo desde Cuba.

También se grabó el día en el que, por órdenes de doña Francisca, los hermanos Santacruz son separados para ingresar en dos orfanatos distintos.

Monasterio de San Bartolomé, Lupiana (Guadalajara)

Se encuentra a tan solo 40 km de Madrid.

Su claustro lo pisó Loreto Mauleón cuando se grabaron las secuencias de su reclusión en un convento durante cinco años.

Capítulos más tarde, Yara Puebla visitó las mismas instalaciones, pues Camila se reunía allí con doña Remedios (Edna Fontana), la anciana que con su testimonio salvó a Hernando de morir ejecutado.

Instituto Isabel la Católica (Madrid)

Los laboratorios de Física y Química de este centro situado en el Retiro fueron el escenario perfecto para recrear la Universidad
de Madrid.

El centro en  donde Aurora (Ariadna Gaya) estudiaba la carrera de Medicina.

Ermita Nuestra Señora de Navahonda, en Robledo de Chavela (Madrid)

Construida entre los siglos XVI-XVII, aquí se han dado muchos “sí, quiero” de la telenovela de Antena 3. 

Parejas como Emilia (Sandra Cervera) y Alfonso.

Y Candela (Aída de la Cruz) y Tristán. El asesinato del militar también se dio a las puertas del templo.

Mariana (Carlota Baró) y Nicolas (Alejandro Sigüenza).

El Campillo, El Escorial (Madrid)

Aquí se han celebrado las bodas de artistas como Manu Tenorio
y Carlos Baute. Boomerang TV –productora de la telenovela–
ha elegido su fortaleza del siglo XIV como portada de Los Manantiales.

En sus 50.000 metros cuadrados de cuidados jardines se grabó el primer encuentro entre Hernando (Ángel de Miguel) y Camila.  

Un primer encuentro que se grabó en un día soleado, pero al mimso tiempo muy frío.

Las Barrancas de Burujón (Toledo)

Este paisaje declarado Monumento Natural en Castilla-La Mancha y que recuerda al Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos)
fue el escenario de la primera aparición de Gonzalo.

La diligencia donde llegaba el joven al pueblo sufría un accidente y él salvaba a una niña.

Presa del Pradillo, Rascafría (Madrid)

En este agradable embalse rodeado de pinos que se reflejan en las aguas calmadas y cristalinas se llevó a cabo el rodaje del día que Bosco e Inés (Fariba Sheikhan) se conocieron. El amor nació rápidamente en la pareja.

Publicidad - Sigue leyendo debajo