Una carta a mamá en ‘El secreto de Puente Viejo’

Rosa, Marta y Carolina escriben a su madre, que está en un centro de reposo en Suiza. Antena3. Del 7 al 10 de enero. 17.30h

el secreto de puente viejo

QUÉ HA PASADO

• Francisca se hace visible y exige su sitio en La Habana.

• Alicia pide trabajo en la mina.

• Mauricio quiere abrir otro dispensario en el pueblo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El secreto de Puente Viejo
Pedro Valdezate

Aunque Alicia le parece una mujer descarada, Tomás la contrata por su valor y entusiasmo. Feliz, la chica se lo comunica a sus padres. Encarnación se alegra, pero Jesús teme que tenga problemas con la marquesa y no entiende por qué no pidió trabajo en la fábrica de los Solozábal.

El secreto de Puente Viejo
Pedro Valdezate

Marta y Adolfo vuelven a discutir, esta vez porque ella lo amenaza con sancionar a la mina por ciertas irregularidades y lo llama aprovechado, como su madre, y él la acusa de actuar desde el despecho

El secreto de Puente Viejo
Pedro Valdezate

Hundida, la joven dice a Mauricio que no sirve de concejal, pero el alcalde la anima a continuar. Matías hace lo mismo: “Escuché sin querer la conversación con el señorito De los Visos, me gustó comprobar que alguien lo pone en su lugar”.

El secreto de Puente Viejo
Pedro Valdezate

Tomás reconoce a su hermano que lo echa de menos en la mina y le pide que vuelva ahora que Pablo se ha incorporado a la fábrica de los Solozábal. Adolfo acepta y comunica su decisión a don Ignacio. Este se muestra comprensivo pero le aconseja que se lo comunique a Rosa cuanto antes: “Creo que va a disgustarse”. No se equivoca, pues nada más saberlo culpa a Marta de lo ocurrido. Poco después, le pedirá perdón por el error.

El secreto de Puente Viejo
Pedro Valdezate

No es el único asunto por el que se respira tensión y tristeza en La Casona. Manuela se convierte en el paño de lágrimas de Pablo y Carolina, quienes, por separado, le confiesan que no saben tratarse como hermanos. También escucha las penas de su señor, que teme sincerarse con el chico sobre su madre. “No cometa los mismos errores del pasado”, le aconseja ella.

El secreto de Puente Viejo
Pedro Valdezate

Doña Isabel regresa de su misterioso viaje a la hora de la cena cuando todos, incluida doña Francisca, se disponen a sentarse a la mesa. El reencuentro es afable y sus hijos comentan lo discreta que ha sido con su huésped. Ella sonríe sin dar más explicaciones. Luego, se queda a solas con Antoñita, que le cuenta por qué la Montenegro se dejó ver y que Solozábal ha presentado a Pablo como su hijo.

El secreto de Puente Viejo

A la mañana siguiente, la señora encuentra a Alicia en La Habana en su primer día de trabajo, pero cree que ha entrado a robar y la trata como a una ladrona. Aunque sus hijos le aclaran el malentendido, se niega a diculparse con ella. Más tarde, recibe la visita de Rosa, a quien embauca con los detalles de la boda. La chica no puede estar más feliz con su futura suegra.

El secreto de Puente Viejo
Pedro Valdezate

El capataz no está igual de feliz con su patrona pues se ha negado a despachar con él en dos ocasiones. Con el corazón roto, Maqueda llega a la posada, donde tomando un vaso de vino tras otro reconoce a Matías su incapacidad para luchar por sus sentimientos.

El secreto de Puente Viejo
Pedro Valdezate

Para entender mejor a su hija, Encarnación le pide que le explique sus inclinaciones políticas y ella le proporciona varios libros sobre el movimiento obrero y El capital, de Karl Marx. Abrumada con tanto manual, le sugiere que le dé la información de otro modo.

image

El pueblo está revolucionado desde la llegada de los toreros, que organizan una capea a los vecinos. Emocionados, desde el alcalde hasta Dolores se visten como merece la ocasión. La tarde resulta inolvidable y, al día siguiente, todos despiden a los maestros a lo grande.

El secreto de Puente Viejo

Después de ser interrogado por Pablo, Urrutia insiste a Solozábal en que se sincere con él. El señor le propone dar un paseo, pero es incapaz de hablarle de su progenitora, lo que provoca que el joven se marche decepcionado. Ninguno se da cuenta de que a pocos metros alguien los espía.

El secreto de Puente Viejo
Pedro Valdezate

Acaba de amanecer y Carolina, Rosa y Marta reconocen que han soñado con su madre. Sorprendidas por la coincidencia, le escriben una carta en la que le cuentan sus inquietudes y lo mucho que la añoran. Las tres albergan la esperanza de poder verla pronto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo