Así se hizo… Por siempre Joan Sebastian

La producción rodó en el rancho del legendario cantante, que fue interpretado en sus diferentes etapas por sus hijos José Manuel y Julián.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La vida llena de éxitos de un chico de familia humilde que dejó su pueblo para convertirse en cantante, pero en la que también hubo sinsabores, como el asesinato de dos hijos y la batalla por curarse de un cáncer que se lo llevó el 13 de julio de 2015.

Todo eso se condensa en los 18 capítulos de Por siempre Joan Sebastian, novela biográfica sobre uno de los cantautores más importantes de México, que consiguió cinco premios Grammy. “Estoy satisfecha porque hemos contado una maravillosa historia de amor”, declaraba Carla Estrada, la productora, al final de las grabaciones en abril del año pasado.

El proyecto era complicado, pues se trataba de la primera vez que Estrada, responsable de telenovelas como Amor real o Sortilegio, se ponía al frente de una ficción basada en un personaje real y con este formato.

Y para ello eligió a dos de los hijos del protagonista: Julián, que encarnó a su padre en su juventud, y José Manuel, el primogénito, que lo hizo en la edad adulta. Con 21 años, el primero está dando sus primeros pasos como cantante y compositor, el segundo, con 41 años, ya tiene una sólida carrera musical.

“Fue un gran compromiso, doloroso y desgarrador. También me sirvió de catarsis, se me removieron muchos sentimientos y me dio la oportunidad de revivir a mis muertos, abrazarlos, recordarlos y reír de nuevo con ellos. Además, al verme ante el espejo, me impresionó lo bien que me habían caracterizado; parecía mi padre”, reconoció el mayor de los Figueroa. 

Julián, que nació de la relación que el artista tuvo con la reconocida cantante y actriz Maribel Guardia, se expresó igual de feliz: “Ha sido el honor más grande de mi vida, he sentido nervios y tristeza porque estaba muy unido a él. Fue un ejemplo de tenacidad pues, a pesar de que recibió fuertes golpes, nunca se dejó derrotar, siempre buscaba motivos para ser feliz. Este es un relato inspirador de un hombre de pueblo y trabajador”.

Los dos estaban agradecidos a la productora. “Carla me dijo que me había dado el papel por mi naturalidad, ya que al no ser actor no tenía ni vicios ni muletillas, y por lo que podía aportar al personaje porque lo conocía bien”, explicó José Manuel. Este aprovechó para alabar a su hermano: “Creo que está más preparado que yo porque tomó clases en la escuela de Televisa. A veces lo llamaba por teléfono para pedirle consejo”.

Casi ruborizado por estas palabras, Julián desvelaba qué le ayudó a preparar el papel: “A mi padre le pregunté muchas veces por detalles de su infancia, su primer amor… Al final ser tan curioso me ha servido de mucho”.

Lee el texto completo en la revista Telenovela.

Irán Castillo, que interpretó a la última mujer de Joan, se enamoró 
de su personaje: “Celina es distinta a sus otras parejas, a ella no 
le gustan las cámaras, se fija en él porque comparten su amor por 
los caballos y comienzan una relación muy bella. Pasan juntos los últimos momentos de su vida. Tenemos escenas de gran emotividad”.

Durante las grabaciones, José Manuel Figueroa aprovechaba 
los momentos en que su compañera de maquillaje lo retocaba 
para revisar las llamadas o los mensajes de su teléfono móvil.

En los ensayos se veía el interés del protagonista por llevar a cabo 
un buen trabajo. “La actuación es difícil, lo mío es componer y cantar. Hice un gran esfuerzo por moverme y hablar como mi padre”, declaró.

De productora a directora

Un mes después de empezar 
las grabaciones, Carla Estrada decidió ponerse detrás de la cámara después de que Karina Duprez y Luis Vélez se retiraran del proyecto debido a las desavenencias que tuvieron con ella.

“He aprendido mucho sobre dirección gracias a esta ‘bioserie”, declaró. Y ya está pensando en llevar a televisión la vida de otras estrellas de la canción mexicana como Lupita D’Alessio y Yuri.  

Momento ‘selfie’

Juan Pablo Gil, Irán Castillo, Diego de Erice y Martín Altomaro, entre otros, no dudaron en fotografiarse con el móvil mientras esperaban a que los llamaran para grabar.

No hay duda de que se llevaban bien.

Rumores de romance

Cansada de los comentarios que aseguraban que tenía una relación amorosa con su compañero, Livia aclaró su situación sentimental en las redes sociales.

“Dejen de inventar mentiras para vender, José Manuel no es mi novio”.

Con su primera esposa

Arcelia Ramírez dio vida a 
Leticia, con quien el artista tuvo tres hijos. “Fue impresionante ver a José Manuel hacer de 
su padre”, comentó la actriz.

Los dos José Manuel

“Me costó dar vida al primogénito de Joan porque lo tenía delante, 
y hubo escenas muy duras en las que él revivía momentos con su padre”, contó Ernesto D’Alessio.

Debutante

Aunque Julián Figueroa también ha participado en Como dice el dicho, se considera sobre todo cantante: “Quiero ser un compositor reconocido como mi padre”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Telenovela