José María Galeano, de ‘La Doña’: “En México me siento como en casa”

Este guapo gaditano cruzó el océano hace cuatro años sin un objetivo concreto, pero el país azteca lo ha conquistado y allí, además de triunfar como actor, ha encontrado el amor junto a María Fernanda Yepes.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Al otro lado del teléfono, en Colombia, José María Galeano nos atiende con calma aprovechando que tiene unos días de descanso de las grabaciones de la serie sobre Silvia Pinal. Simpático, valiente y luchador ha conquistado Latinoamérica con apenas tres novelas y quiere abrirse a nuevos proyectos allí y compaginarlos con otros en nuestro país. “Probablemente el año que viene pida la doble nacionalidad”, nos adelanta ilusionado.

¿Qué te impulsó a marcharte?

Llevaba 10 años en Madrid y me iba bien, pero en 2013 me vi en un momento personal complicado y necesitaba un cambio de vida. Tenía amigos en México y me animaron a irme para allá. En principio, no pensaba quedarme a vivir, ni siquiera mi primer objetivo era trabajar pero salieron proyectos enseguida y me sentí muy acogido.

¿Fue complicado al principio?

Lo más duro y frustrante fue que durante el primer año no pude hacer nada por un problema con el permiso de trabajo. Pero me di cuenta de que había muchas posibilidades, así que decidí esperar y tomármelo como sabático para hacer contactos y presentarme a pruebas. No soy una persona que se rinda fácilmente, confío mucho en mí y tenía clarísimo que iba a salir bien.

Y llegó Que te perdone Dios…

Sí, en cuanto resolví lo del permiso. Recuerdo mucho esa novela y guardo muy buenos amigos. Fue el único papel que hice como español, en los siguientes ya he hecho de mexicano.

¿Cómo aterrizaste en La Doña?

Había oído hablar de ese proyecto y lo tenía entre ceja y ceja cuando mi representante me dijo que querían hacerme una prueba. Así llegó Braulio, un personaje impresionante y el sueño de cualquier actor por la complejidad que tiene.

Fuiste galardonado por él.

Sí, me dieron el Premio Tu Mundo al Mejor Villano. Solo con la nominación ya me sentí muy ilusionado y lograrlo fue lo más grande. Braulio me ha dado mucho, al igual que dar vida a Daniel Lucena en la serie española Hospital Central.

¿Qué más has hecho?

En España, participé en Yo soy Bea y en Valientes, donde tuve un papel fuerte pero la ficción no funcionó. Después de La Doña, he estado en José José…, sobre la vida del cantante, en la que hago de Javier de la Garza, novio de Kiki Herrera, que fue después esposa de él. Ahora estoy en otra biografía, la de Silvia Pinal.

¿A quién interpretas?

Soy Enrique, el Güero, un gran amor que ella tuvo tras divorciarse de su primer marido y que falleció cuando se habían comprometido. Ha sido una oportunidad extraordinaria porque normalmente me veían en personajes más oscuros. Además, volver a trabajar con Itatí Cantoral, la protagonista, es fantástico. Me interesaba formar parte de una serie que tratara sobre una persona tan famosa como Silvia Pinal. Ensayé con ella una obra de teatro hace dos años, también sobre su vida, pero al final no pude hacerla porque coincidía con La Doña.

¿Te gustan más estas producciones cortas que una novela?

Cuando llegué a México lo único que había eran telenovelas. Ahora el público pide menos capítulos y para los actores también resulta más interesante pues tienen más calidad.

En México has encontrado el amor al lado de María Fernanda Yepes.

Estoy feliz en todos los sentidos. Mi relación está asentada y, aunque la vida en pareja siempre es complicada, vence el cariño, el amor y el respeto que nos tenemos y que es fundamental. Los dos somos actores y a eso hay que buscarle el lado positivo: podemos aconsejarnos sobre los proyectos, ensayamos juntos algunas escenas... Aunque al final solo somos seres humanos que conectamos o no.

¿Cómo os planteáis el futuro?

Yo nunca hago planes a largo plazo. Dejo que todo fluya y voy sembrando día a día, poniendo corazón y sentimiento en todo lo que hago. Es cierto que uno ya no tiene 20 años, pero prefiero ir paso a paso y ahora estoy muy centrado en mi carrera.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Mi pasión es el crossfit. También me gusta ir a cenar, al cine y al teatro, salir con mis amigos y viajar todo lo que puedo con mi chica a las playas de arena blanca de Tulum. Son maravillosas.

¿Volverás a España?

No lo descarto si es algo temporal para participar en algún proyecto, que seguro que saldrá. Mi vida personal y mi pareja están ahora en este país. En México me siento como en casa, aunque siga muy en contacto con mi familia y mis amigos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de La Doña