Miguel Ángel Blanco: “Kate es una actriz fantástica”

Tras participar en numerosas series nacionales, este ingeniero informático vuelve con fuerza a la narcovela, su primer trabajo internacional.

Miguel Angel Blanco
FERNANDO ROI HEARST

Apunto de estrenarse La Reina del Sur 2 en Estados Unidos a través de Telemundo, hablamos con este apuesto gallego de 45 años, que acude a nuestra cita con unos vaqueros y chaqueta de cuero de 'Selected', propios de su categoría de galán, sobre su trabajo en la narconovela, a la que su personaje vuelve para ajustar cuentas. Además de participar en ficciones como Arrayán y Serramoura, que protagonizó durante cuatro años en su tierra, Miguel Ángel Blanco ha hecho cine y teatro.

¿Cómo se desarrollaron las grabaciones?

Todo fue genial. La novela ha viajado por siete países; yo he estado en Italia, España y Colombia, donde rodamos durante casi seis meses.

¿Imaginabas que volverías a interpretar a Siso Pernas?

No, nadie sabía que habría segunda parte cuando terminamos la primera. Me llevé una gran sorpresa cuando me llamaron en agosto del año pasado y acepté sin dudarlo.

Han pasado ocho años. ¿Se apreciarán muchas diferencias?

Sigue teniendo mucha acción, pero creo que gracias a los avances tecnológicos las escenas son más espectaculares. El cambio audiovisual es brutal.

¿Y tu personaje?

En la primera parte Siso Pernas tenía a su padre que le paraba los pies, ahora no, y guarda mucho rencor a Teresa Mendoza (Kate del Castillo) porque mató a un primo suyo. Es, además de narco, psicópata. Le encantan los cuchillos y hacer sufrir.

Miguel Angel Blanco actor
Miguel Ángel Blanco, vestido de ’Selected’
FERNANDO ROI HEARST

¿Te costó darle ese giro?

Soy controlador y me gusta tenerlo todo atado, pero Siso me llevaba por donde le apetecía, me arrastraba sin yo quererlo. Cuando decían “corten”, tenía la sensación de no saber qué había hecho, como si hubiera perdido la consciencia. Ha sido un trabajo positivo y gratificante.

¿Alguna vez has pensado que existen tipos de esa clase?

Sí, nací en Cangas de Morrazo, un pueblo en frente de Vigo donde hubo mucho narcotráfico. Recuerdo que en las décadas de los ochenta y los noventa la gente desaparecía, a otros los encontraban ahogados en algún acantilado, cadáveres sin pies… Tenía el referente cerca.

¿Crees que te ha ayudado a la hora de interpretar a Siso?

Seguro, además ya había grabado Matalobos (2009), una serie que tuvo mucho éxito en Galicia que también trataba el tema del narcotráfico. Yo era un sargento corrupto, que también los hay.

¿Cómo piensas que puede influir en el público este tipo de historias?

Siempre se corre el peligro de que se ensalce el narcotráfico, pero si la serie está bien hecha el telespectador sabe que ese mundo no merece la pena.

¿Con qué compañero has grabado más en esta ocasión?

Con Kate. En la primera temporada apenas coincidimos dos días. Es una actriz fantástica, generosa y trabajadora. Te lo pone todo muy fácil. Y con el reparto español, Carmen Navarro, Cuca Escribano, Eduardo Velasco… y los nuevos, Luisa Gavasa, Antonio Gil… Hicimos piña.

La Reina Del Sur actores
Instagram

¿Calificarías este trabajo como el más importante de tu carrera?

Me dan vértigo esas etiquetas, pero La Reina… ha sido una de las mejores experiencias.

Y la única fuera de España. ¿Te abrirá puertas?

Eso no lo sé, pero que me quiten lo bailado. Me encantaría regresar a Colombia y trabajar en RCN o Caracol, que están haciendo productos muy buenos.

También has subido al escenario para cantar…

He participado en varios musicales infantiles y he hecho zarzuela. No tengo una gran voz, pero no desafino (risas).

¿Cómo llegaste a la actuación?

Soy ingeniero informático y fui a Madrid a trabajar de eso. Siempre me atrajo la interpretación, pero era impensable para el hijo de un marinero y una ama de casa. Aun así, me apunté a una escuela como afición y cumplí mi sueño

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Telenovela