‘Carretera y manta’ debate sobre la exhumación de Franco cerca del Valle de los Caídos

Este miércoles 20 de febrero, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘Carretera y manta’, que intentará responder a las preguntas sobre el traslado de los restos de Franco.

Jesús Cintora

El camión de Carretera y manta se desplaza hasta las cercanías del Valle de los Caídos, en la localidad de Cercedilla (Madrid), días después de que el Gobierno anunciara en Consejo de Ministros la exhumación de los restos de Francisco Franco. ¿Puede el Gobierno, de forma unilateral, exhumar los restos del dictador? Sus descendientes han mostrado su indignación y su intención de recurrir esta medida ante el Tribunal Supremo, instancia a la que también acudirá el prior del Valle, Santiago Cantera.

Mientras los trámites y los plazos se encaminan a una posible exhumación, el debate está servido. En los últimos meses, la peregrinación al Valle no ha hecho más que aumentar. Mantener el Valle de los Caídos nos cuesta casi dos millones de euros al año, aunque hay mucha opacidad en torno a las cifras, ya que tan sólo se cuenta con un informe del Tribunal de Cuentas fechado en 2013. Por otra parte, el monumento da pérdidas anuales de medio millón de euros.

Carretera y manta

En Carretera y manta habrá expertos y ciudadanos que muestren las distintas caras de esta situación, las diferentes voces que tratan de ilustrar una realidad que lleva siendo polémica desde hace cuarenta años. Desde las distintas opiniones sobre las propiedades de la familia Franco, un patrimonio que cuenta con 400 millones de euros y 200 inmuebles repartidos por todo el territorio español, hasta los últimos vestigios y símbolos franquistas que todavía persisten en diferentes puntos de España.

El Gobierno ha decidido poner en marcha la maquinaria para sacar los restos de Franco antes de agotar la legislatura. ¿Se llevará a cabo en los plazos establecidos? ¿Se ha convertido en una lucha política?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Teleprograma