Ana Rosa Quintana, madera de líder: “Me han insinuado que tengo abierta la puerta de la política”

Comentamos todos los temas de actualidad con la periodista, que aboga por un gobierno fuerte contra la inestabilidad. Además, confiesa que en estos años ha votado a partidos muy diferentes y que también está en el ‘ojo’ de Montoro: “Nos tiene fritos”.

Hablamos con Ana Rosa Quintana horas después de la formación de las Cortes, tras un apasionante día de información política. La periodista, que esta misma semana ha cumplido 60 años (REPASAMOS SUS GRANDES MOMENTOS EN IMÁGENES, AQUÍ), comenta todos los temas de actualidad en una de sus mejores etapas profesionales.

Felicidades por tus 11 años en El programa de AR. ¿Qué balance haces?
Han sido 11 años maravillosos. Hemos contado la historia de nuestro país completa, es decir, capítulo a capítulo, día a día, desde la política, los sucesos, la actualidad, la información jurídica, de sociedad y entretenimiento. Para un periodista es lo mejor que te puede pasar.

Y, además, manteniendo el liderazgo de forma imbatible… ¿Cuál es la fórmula?
Fórmulas no hay porque, si existiera, todo el mundo las reproduciría. Yo creo que es la conjunción de muchas cosas, sobre todo que somos un equipo. Creo que tengo el mejor equipo de actualidad que hay en este momento en una cadena, lleno de gente con entusiasmo, con pasión, muy serios en cuanto a las noticias. Son reporteros, investigadores… Jóvenes pero con mucha experiencia. Creo que mi aportación fundamental es que se diviertan trabajando y se quieran entre ellos.

Aseguras que no te levantas cada mañana pensando en las audiencias. ¿Se debe a la seguridad de saber que siempre te acompañan?
Supongo que eso influye, no vamos a engañarnos. Me preocupo en el sentido de que claro que quiero ganar y que mi cadena esté contenta, pero no me condiciona porque, si no, no podría trabajar. Cada día hago el programa que creo y cree el equipo que debemos hacer.

Estamos atravesando un momento político efervescente: los pactos, Cataluña… ¿Cómo lo vives?
Volví de Navidad antes precisamente por la actualidad. El lunes tuvimos el juicio de Noos, el acuerdo en Cataluña, conversaciones para la mesa del Congreso, el Madrid Arena… No cabían más temas en el programa y teníamos a todos los reporteros en la calle. No sé cuántos directos estamos haciendo estos días, es impresionante. Estos programas son los que me gustan porque no hay escaleta, tienes que ir dando paso a lo que va sucediendo. Es puro directo.

Has conocido en las distancias cortas a Rajoy, Rivera, Sánchez y a Iglesias. ¿Quién te sorprendió más?
Por desconocido para mí, Pablo Iglesias. Me sorprendió por la que me preparó, lo de quitarse la coleta fue inesperado. A Pedro lo conocía muy poco, mucho menos que a Albert porque él ha sido colaborador durante años del programa y tengo una relación más estrecha. Rajoy me sorprendió porque veníamos de unos años en los que ha estado muy encerrado en La Moncloa, con poco contacto con los medios, y me sorprendió lo parlanchín que estaba, tan relajado.

Hubo un tiempo en el que existía un gran secretismo informativo respecto a la Casa Real; algo que ha cambiado. ¿Te imaginas dando la noticia de la entrada en prisión de la Infanta Cristina?
La Casa Real sigue estando poco expuesta, muy cerrada. Y yo creo que lo de la Infanta no va a ocurrir. No sé si la juzgarán o le aplicarán la doctrina Botín pero, de todas formas, eso no sucederá. Otra cosa es que veamos entrar en prisión a Urdangarín.

Muchos colegas de profesión se han visto acosados por el ministro de Hacienda, Montoro. ¿Te ha sucedido?
Montoro se ha aplicado con dureza con todos los comunicadores y casi todas las profesiones liberales, donde había dinero que sacar. Vamos, que a nosotros nos tiene fritos.

¿La inestabilidad política te preocupa como empresaria?
Me preocupa como española. Que haya esta inestabilidad, cuando empezábamos una recuperación económica, es el peor enemigo. Debemos tener un gobierno cuanto antes, hay que afrontar el asunto catalán desde un gobierno fuerte. Como española creo que no es una buena situación.

Hace unos meses se habló de una hipotética entrada tuya en política que finalmente resultó una campaña solidaria Girl4President. ¿Te han tentado de verdad?
Alguna vez me han insinuado que si me apetecía tenía la puerta abierta, pero estoy donde quiero y creo que mi papel es el de periodista. Nunca me lo he planteado.

¿Se puede decir el partido que te lo ofreció?
Mira, no es que me lo guarde, es que soy ecléctica votando. He votado a diversos partidos e incluso algunos que no están tan cerca de mi ideología y lo he hecho pensando en lo que era mejor en cada momento.

De estar en política, ¿cuál sería la primera medida que adoptarías?
Creo que la primera medida que se debe adoptar en este momento es el rescate de las personas que lo están pasando mal, que hay muchas, e inmediatamente el primer tema que hay que abordar a continuación es el de Cataluña. No nos podemos permitir que Cataluña se separe de España.

En el programa tratáis temas tan diversos como la política y Gran Hermano. ¿En qué tertulias te sientes más cómoda?
Bueno, esa parte del programa la capitanea más Joaquín Prat, aunque él está en todo. A esa parte, que es el final del programa, llego un poquito desfondada. Además, no me da tiempo a seguir el reality porque me acuesto muy pronto. No veo el prime time porque, si no, no me levantaría.

¿Qué te parece la imagen de Carolina Bescansa con su bebé en el Congreso?
Me ha parecido normal en Carolina. Siempre que le he visto estaba con su bebé, no es algo que haya hecho hoy para ir al Congreso. Va a la tele y lleva el carrito, y cuando estuve con Pablo Iglesias y fuimos a comer, también se lo llevó. Es su forma de criar a sus hijos. Si el mensaje que lanza es que las mujeres necesitamos guarderías en las empresas y apoyo para conciliar, me parece estupendo. De verdad, de corazón, no creo que lo haya hecho para la foto. A mí me habría gustado mucho traer a mis hijos cuando estaban recién nacidos y tenía que hacer el programa, pero no podría ser y los dejaba con otra persona. Aunque tampoco me veo haciendo el programa con mis niños encima… Todo tiene un punto.

Ahora que tus niños son más mayores, ¿te sientes más liberada?
Sí, mucho, aunque te reclaman más. Cuando son bebés tienes preocupación y mayor tu deseo es controlarlo todo. Ahora te reclaman para hacer los deberes, para conversar, no les gusta que salgas… Aunque nosotros dedicamos todo el tiempo libre que tenemos a estar con ellos.

¿Crees que te has perdido cosas de su infancia por el trabajo?
No, de verdad. ¿Hubiera sido ideal criarlos personalmente y disfrutar 24 horas al día? Pues sí, me habría gustado, pero es algo que nos pasa a muchas mujeres. Estoy todos los días con ellos y mi tiempo libre se lo dedico. Creo que no me he perdido nada y creo también que ellos no perciben que me he perdido nada.

Un programa diario conlleva un ritmo frenético y grandes madrugones. ¿Te planteas un programa semanal en el futuro?
No, me gusta el programa que hago. No sé si dentro de un tiempo habrá un formato que me apasiona o algo que me emociona… Hoy por hoy no cambio mi programa por ninguno.

¿Cómo te ves dentro de otros once años?
No sé ni cómo me veo el año que viene, así que imagínate. No miro ni a medio ni largo plazo. Yo, carpe diem.

¿Con la marcha de Màxim Huerta has sentido el síndrome del nido vacío?
Bueno, nos mensajeamos. Él está en su faceta de escritor y lo veo bien. El otro día, cuando vimos el vídeo del 11º aniversario, lo echamos de menos, y nos puso un mensaje diciendo que él también extrañaba al equipo. Al final, la vida es así y lo importante es que siga su ruta y que le vaya fenomenal.

¿Tienes más proyectos con tu productora, Cuarzo?
Sí, muchos. Lo más importante para nosotros es la puesta en marcha ya del programa de Jesús Cintora. Nos estamos esforzando mucho. Hay más proyectos de los que no puedo hablar porque se estropean.

Acabas de cumplir 60 años. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?
Como la anterior, exactamente igual. Al final, lo que te cae en la vida son tus actividades, si tienes hijos o no, si se han ido de casa o no, si tienes o no trabajo… La verdad es que afortunadamente llevo muchos años de estabilidad y estoy muy contenta y feliz.

¿Propósitos para 2016?
Ninguno. Lo único que deseo es que se estabilice la situación política: ojalá que no haya nuevas elecciones y que los catalanes, mayoritariamente, sepan que los queremos y que deseamos estar juntos. A nivel personal estoy muy bien… ¡Que me quede como estoy!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV