Ricardo Gómez, Álvaro Cervantes y Patrick Criado, los últimos (cracks) del cine español

La nueva hornada 
de actores televisivos se gana un hueco 
en la gran pantalla tras ganar experiencia y entidad en series como ‘Cuéntame’, ‘Carlos, rey emperador’ y ‘Mar de plástico’.

Aunque esta fotografía podría ser de una reunión de colegas en el centro de Madrid, no es así. Ricardo Gómez (Cuéntame), Álvaro Cervantes (Carlos, rey emperador) y Patrick Criado (Mar de plástico) posan para celebrar el inicio del rodaje de 1898. Los últimos de Filipinas en Guinea Ecuatorial. Producida por Enrique Cerezo y dirigida por Salvador Calvo (Hermanos, Los nuestros), la película da un giro humanista al fin del Imperio español, ya visto en un filme de Antonio Román de 1945.

“¡Vamos a trabajar en la jungla!”, grita Álvaro que, según el plan, rodará junto a sus compañeros en el país africano durante nueve días; después viajarán a Tenerife para hacer algunas secuencias en el correíllo La Palma, buque de vapor de 1912 dedicado a las comunicaciones interinsulares, y por último, a Gran Canaria, donde se ha recreado a escala el pueblo El Valer, en el que las tropas españolas estuvieron sitiadas 11 meses.

“Es un curso de interpretación de verano con los mejores actores”, reconoce emocionado Ricardo, ya que también forman parte del elenco Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Karra Elejalde. Todos encarnan a soldados españoles, pero con historias muy diferentes, marcadas por sus grados de compromiso y su procedencia. “José, mi personaje, es un chaval muy católico y patriota que acata todas las órdenes”, dice Ricardo, que asume un rol totalmente distinto al de Patrick, quien da vida a Juan: ‘‘Para evitar la cárcel, acaba en Filipinas, pero está en desacuerdo con los valores del Imperio español”. El tercer ángulo es Álvaro, que vuelve a ser Carlos aunque esta vez no es rey: “Se trata de un chico de una familia de pastores extremeños que ve en la guerra la oportunidad para cumplir su verdadero sueño, estudiar Bellas Artes”.

Esta trama ya ha sido tratada por Javier Olivares en dos episodios de El Ministerio del Tiempo, una serie en la que Patrick interpreta a un pastor en el capítulo del lunes 16. El actor, de 20 años, está en racha desde que en 2012 protagonizó el filme La gran familia española. “Los espectadores pedían una película sobre este tema y ya lo tienen”, dice Álvaro, el mayor con 26 años, que ya probó en la gran pantalla con 3 metros sobre el cielo. “Yo preferí no verlos porque tenía el guión de Alejandro Hernández en la cabeza”, dice Ricardo, que tras crecer en Cuéntame como Carlos Alcántara, debuta a los 22 años en el cine: “Estoy emocionado por hacerlo con toda esta tropa”.

Pese a su juventud, los tres son un “caramelito” para los jefes de casting: a Álvaro le vemos en la segunda entrega de Cites, en TV3; Patrick ha dejado definitivamente Águila Roja por Mar de plástico, cuya segunda temporada comienza a grabarse en verano, y Ricardo Gómez es uno de los indispensables de Cuéntame y estrenará en noviembre una obra de Sergio Peris-Mencheta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV