'Campeones': Jesús Vidal estrena un documental sobre la película en Movistar

El ganador del Goya a Mejor Actor Revelación estrena en Movistar el documental 'Ni distintos ni diferentes. Campeones', sobre los actores de la película. Hablamos con Jesús Vidal de sus próximos proyectos.

Jesus Vidal holds the Best new actor award for the film '...
SOPA ImagesGetty Images

Acaba de ganar el premio Goya al Mejor Actor Revelación a los 43 años, por su papel en la película Campeones. Allí interpreta a Marín, miembro de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual, que han conseguido más de 1,6 millones de espectadores. Ahora, Movistar estrena un documental titulado Ni distintos ni diferentes. Campeones, que habla sobre los actores del filme.

Natural de León, es licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Comillas, cursó un máster de Periodismo en la agencia EFE y otro de Periodismo Audiovisual. Pero en 2014 aparcó todo para dedicarse a la interpretación. Formado en distintas escuelas de artes escénicas, estrenó su primera obra de teatro en 2015. Actualmente forma parte del elenco de la obra Cáscaras Vacías, actualmente en gira nacional.

Tu primer papel como actor de cine ha sido en Campeones y te han dado el Goya. ¿Cómo te sientes?

Muy contento porque se valora la aportación al arte y en este caso al cine, que podemos aportar las personas diferentes- porque a mí me gusta más hablar de diferencia que de discapacidad. Se valora la diferencia como algo positivo. Y para mi trayectoria profesional y personal es un premio importante.

'Campeones' pelicula Jesús Vidal
Distribuidora

En la película le dices a Javier Gutiérrez: “Yo tampoco querría un hijo como nosotros. Pero yo sí quisiera un padre como usted”. Sin embargo, cuando recogiste el Goya dijiste: “Yo si querría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros”.

Es un discurso pensado con el corazón, pero preparado, como cualquier otro discurso que da un actor. Está dedicado a mis orígenes, a mis padres y no sé por qué sorprendió tanto ya que bebe mucho de aquellas ceremonias que veía yo de los Óscar cuando tenía 14 o 15 años. En la entrega de los Oscar de este año, sin ir más lejos, Rami Malek, el ganador del premio a mejor actor, dedicó el Óscar a sus padres, lo mismo que Regina King, que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto.

¿Cómo lograste entrar a formar parte de la película y en concreto hacer el papel de Marín?

Desde niño mostré gran interés por la literatura, el cine y las artes en general. Soy licenciado en Filología Hispánica, en 2014 escribí la obra de teatro S4LA de Espera, que estrené, dirigí e interpreté en León, en 2015. Y justo cuando estaban buscando actores para Campeones, estaba interpretando un papel en la función de teatro Cáscaras vacías, en el María Guerrero, del Centro Dramático Nacional en Madrid y me vieron actuar las responsables del casting de la película. Fueron ellos los que me propusieron incorporarme.

¿A ti también te dan miedo los aviones como le ocurre a Marín?

Marín es un personaje muy chulo, pero no tiene nada que ver conmigo. No soy hipocondríaco ni me dan miedo los aviones; al revés, me encantan y me considero bastante valiente. Tampoco soy nada obsesivo y considero que entre él y yo hay una gran diferencia intelectual.

Jeavier Gutiérrez y Jesús Vidal en Campeones
Distribuidora

Mientras rodabas la película, ¿con quién congeniaste más?

Javier Fesser es un director maravilloso que presta mucha atención a la dirección de actores; yo esperaba que delegara casi todo en el coaching, pero comprobé que es un director que te lleva al límite y apura todo lo que puede para conseguir la toma que él quiere conseguir. Eso es un regalazo para un actor. Y la relación con el resto del reparto fue magnifica. No noté diferencia entre los actores con y sin discapacidad; sí la diferencia entre actores profesionales y los que no lo son, pero trabajé con personas.

¿Sabías que Javier Gutiérrez tiene un hijo discapacitado?

Eso son cosas que pertenecen a su esfera privada y prefiero no hablar de ese tema.

¿Te parece divertida Gloria Ramos, la actriz que da vida a Collantes en la película?

Es muy espontánea: Así de natural es en la vida real; tiene una magia que engancha.

¿Te ha impresionado alguno de tus compañeros en concreto?

Todos ellos tienen una historia de lucha y de superación detrás. Y yo me incluyo también, por la ceguera que padezco. Pero lo que me ha impresionado de ellos no es la discapacidad que padecen sino que son personas muy auténticas y extraordinarias.

Jesus Vidal pelicula Campeones
Distribuidora

¿A qué edad te quedaste ciego?

Padezco pérdida de agudeza visual grave por miopía magna. Soy lo que técnicamente se conoce como ciego. Cuando tenía unos meses tuve una enfermedad que me afectó a la vista y como consecuencia, tengo la miopía magna- veo extraordinariamente bien de muy cerca, en un primerísimo plano, pero no veo nada conforme la imagen se aleja; como si se trata de una cámara-. A los 20 años perdí totalmente la visión del ojo derecho porque la propia enfermedad hace que la retina sufra y no me detectaron a tiempo un desprendimiento de retina y tengo sólo un diez por ciento de visión en el ojo izquierdo.

¿Dónde estudiaste?

En un centro integrado hasta que logré licenciarme en Filología Hispánica y sacar el doctorado. Y más tarde hice también un Máster en Periodismo e hice las prácticas en la sección de deportes de la agencia EFE. He hecho también otro Máster en Periodismo digital.

¿Crees que tu ceguera puede condicionarte en el mundo de la interpretación o eres optimista al respecto?

Lo que intento es usar mi discapacidad para buscar cada día nuevos caminos expresivos. Si no me ha condicionado hasta ahora, no creo que me condicione, más allá de afrontar mis personajes de una determinada manera. Si te fijas, en Campeones, todo el mundo cree que Marín tiene discapacidad intelectual, que es el papel que hago, pero nadie nota que soy ciego y en Cáscaras vacías, mi última obra de teatro, hago de esquizofrénico.

Háblame del documental que veremos en Movistar, dirigido por Álvaro Longoria.

Yo salgo en algunas tomas porque estoy en el rodaje de Campeones, pero el documental se centra en los actores debutantes que tienen una discapacidad intelectual.

Goya Cinema Awards 2019 - Gala
Juan Naharro GimenezGetty Images

¿Habla de la vida real de tus compañeros?

Así es. De qué discapacidad tienen, dónde trabajan, qué vida llevan fuera de los focos y de las cámaras. Es un documental emocionante porque yo soy el primero que apenas sabía nada de la discapacidad intelectual ni de su problemática real. En la obra Cáscaras vacías había trabajado con dos personas con discapacidad intelectual, pero no conozco a sus familias ni he estado con ellos doce horas diarias, que es lo que se refleja en el documental de Álvaro Longoria.

¿Tienes algún proyecto nuevo en cartera?

Quiero seguir con la obra de teatro “Cáscaras vacías” y ojalá salgan proyectos en cine, en teatro y en alguna serie de televisión. Pero mi proyecto más importante es crecer cada día como actor y como persona.

¿De dónde viene tu afición por la interpretación?

De mi madre, cuando era pequeño. A mis hermanos y a mí nos disfrazaba e interpretábamos distintos personajes y también me contaba historias de mitología griega como si fueran cuentos. Fue ella la que despertó en mí la afición por el arte y la literatura, junto con mi padre, que siempre estuvo atento a que pudiéramos llevar a cabo esa afición; ambos le dieron a eso mucha importancia.

Presentation Of ‘Campeones’ Nominated To Best Movie For Goya Awards 2019
Europa Press NewsGetty Images

¿Por eso decidiste estudiar Literatura Hispánica?

Siempre me ha gustado y de hecho, he trabajado como profesor en la Universidad de León. Elegí esa carrera porque era la que más me permitía estar en contacto con el teatro, con la literatura y con las artes. Siempre pensando en la comunicación, la interpretación, dramaturgia…De pequeño me encantaba el cine y en la carrera elegí la asignatura Historia del cine y otros medios audiovisuales y muchas de las asignaturas optativas que hice fueron sobre teatro, igual que varios trabajos que hice en la universidad. Fue la obra de la dramaturga Sarah Kane, que padeció psicosis, la que me impulsó a dedicarme a la interpretación.

Eres el tercero de cuatro hermanos. ¿Cómo te ha apoyado tu familia cuando dijiste que querías ser actor?

Me ha apoyado muchísimo, rotundamente y sin titubeos, tanto cuando era amateur como cuando decidí dar el salto al mundo de la interpretación profesional, hace cinco años. Mis padres han creído en mí desde el primer día; mi padre ya falleció, pero mi madre y el resto de mi familia siguen dándome todo su apoyo.

¿Sigues viviendo en León?

Vivo en Madrid desde hace once años. Además de trabajar de periodista, también estuve en el mundo del marketing, en una empresa de la ONCE.

SPAIN-CINEMA-FILM-FESTIVAL
ANDER GILLENEAGetty Images

¿Alguna vez te has planteado ser padre?

De momento no. Estoy centrado en mi carrera profesional y en disfrutar de mi vida personal.

¿Te gustan los deportes?

Mucho. Por mi problema de retina no puedo practicar deportes, pero soy aficionado al ciclismo- puedo estar varias horas siguiendo una etapa-, al baloncesto-me gustan mucho los Boston Celtic, los Ángeles Laker y la NBA- y un buen seguidor de la Real Sociedad; por eso estuve en la sección de deportes de EFE.

¿Por qué de la Real Sociedad siendo de León?

Porque mi padre me regaló una equipación completa de la Real Sociedad cuando tenía ocho años; en ese momento era un equipo muy humilde que había ganado doce ligas. Mi padre me quiso transmitir los valores de humildad, de luchar por los sueños, de cumplirlos…Y desde entonces he sido un forofo de ese equipo.

Te declaras buen lector. ¿Con qué tipo de literatura disfrutas?

Me gusta mucho la fantasía épica, los mundos paralelos…y la novela negra. También me gusta algún autor de novela histórica como Ken Follet, porque construye muy bien la ficción sin desvirtuar lo histórico.

¿Te interesa la música?

Al ser ciego, ha sido parte fundamental de mi vida. Me gusta la música folk y mi cantante favorito es Kepa Junquera, algo de música pop y el rock clásico como Jerry Lee Louis, Elvis Presley…Hace un tiempo era fan absoluto del rock de los años 80, como Queen, Genesis, Pink Floyd…que me gustaban casi tanto como Freddy Mercury o Brian Lee; me hace gracia el resurgir que tiene ahora entre la gente joven.

¿Cocinas?

Cocino para sobrevivir. Me gusta, pero no me complico la vida.

¿Eres viajero?

Me gusta viajar con amigos o con familia a distintos sitios de España. Y ejerzo de leonés, porque León es una provincia que tiene mucha biodiversidad en flora y fauna y varios mundos en un espacio reducido. Sólo hay que recordar en estos tiempos que es bueno dialogar, que las Cortes de León fueron el primer parlamento de Europa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV