Javier Rey, una apuesta segura en el cine con '¿Qué te juegas?'

Javier Rey llega hoy al cine con '¿Qué te juegas?' y nos cuenta lo que está por venir. Tiene en lista de espera la película 'El silencio de la ciudad blanca', con Belén Rueda y la serie 'Hache' (Netflix), con Adriana Ugarte.

Javier Rey - 'Que Te Juegas' Madrid Premiere
Eduardo ParraGetty Images

Amar en tiempos revueltos, Isabel, Hispania, La chica de ayer, Operación Malaya, Bandolera... hasta alcanzar el éxito gracias a Mateo en Velvet y Velvet Colección. Después vino Sito Miñanco en Fariña y el rey del narcotráfico gallego le consagró. El viernes 29 de marzo se estrena la película ¿Qué te juegas? en la que su personaje, Roberto Allende Salazar, y su hermana, Amaia Salamanca, son dos empresarios de éxito con una visión muy distinta de los negocios.

¿Qué te ha dado la película ¿Qué te juegas?
El gustazo de trabajar con la directora Inés de León, con Amaia Salamanca, Leticia Dolera, Dani Pérez Prada, Brays Efe… El gustazo de presentar la película en el Festival de Málaga y la estupenda acogida que hemos tenido.

Javier Rey-Amaia Salamanca

¿Roberto Allende Salazar, tu personaje, es un inventor?
Él se cree un genio, un adelantado a su tiempo, una especie de Steve Jobs que trata de seguir con la empresa familiar desde un lado honesto y ecológico. Lucha contra la obsolescencia programada y su personalidad empieza a transformarse un poco a medida que el personaje de Leticia Dolera entra en juego.

Se convierte en un genio más humano.
Así es, sobre todo por los sentimientos que tiene hacia ella. Acaba siendo un hombre más práctico pero sin renunciar a sus sueños.

Javier Rey - Qué te juegas

¿A ti te gusta jugar? ¿Alguna vez has apostado?
Fíjate si me pico apostando que en septiembre correré la maratón de Berlín por una apuesta. Soy muy dado a entrar al trapo.

¿Tú crees en chamanes o en la ayuda de otras energías, como cree tu personaje en la película?
No creo nada en chamanes. Ni tampoco en otro tipo de energías ni en chacras… Confío en mi médico de cabecera.

En la película se hace especial hincapié en la música indie (incluye el tema La apuesta, original de la película, compuesto por Guille Galvan (Vetusta Morla) e interpretado por Alice Wonder). ¿Qué tipo de música te gusta a ti?
Soy muy ecléctico a la hora de escuchar música. Voy desde Joaquín Sabina a Nacho Vegas, REM… Me gusta hasta el hip hop.

¿Qué tipo de mujeres prefieres, una empresaria con un punto de mala leche como tu hermana en la película (Amaia Salamanca) o el de Leticia Dolera, una chica naif, candorosa y muy alegre, con un punto hippy?
Me gustan las mujeres inteligentes. Me da igual si tienen buen o mal genio porque eso siempre puede ponerse en cuestión.

Has grabado la serie Hache, donde interpretas a Malpica.
Hache
es un thriller de ocho capítulos, inspirado en hechos reales relacionados con el tráfico de heroína (el título de la serie hace referencia a la inicial de esta droga) en la Barcelona de principios de los años sesenta, ciudad de la que ofrece su cara oculta en un momento de pleno despegue económico y social. La terminamos de rodar el viernes de hace dos semanas.

Con Adriana Ugarte como protagonista femenina…
Yo soy el jefe de una banda mafiosa que controla el tráfico de heroína en la Barcelona de los años 60 y Adriana da vida a Helena, una prostituta que comienza con Malpica, mi personaje y se independiza y me da caña.

¿Quién está en la parte policial?
La otra cara de la moneda está representada por la incipiente brigada de narcóticos, cuya cabeza es el inspector Alejandro Vinuesa (Eduardo Noriega). Esta serie tiene un reparto de lujo.

¿Qué papel juega el club Albatros?
Es donde suena la música de moda y se mezclan visitantes extranjeros y locales que también alberga el centro de operaciones de la banda de Malpica. Al frente del club se encuentra Celeste (Ingrid Rubio).

Javier Rey- Belén Rueda-El silencio de la ciudad blanca

El 30 de agosto estrenas la película El silencio de la ciudad blanca, de Daniel Calparsoro
Yo soy Unai, un ertzainza encargado de descubrir al autor o autores de unos crímenes rituales, muy parecidos a los de un reo que está a punto de salir de prisión. Y mi jefa es Belén Rueda… ¡Un gustazo trabajar con ella! Es una actriz estupenda.

Javier Rey - Fariña

¿Qué ha supuesto para ti el papel de Fariña, por la proyección internacional de Netflix?
Fariña no me ha cambiado la vida. Con lo que me quedo es con la suerte de haber podido trabajar con gente a la que admiro, de aprender y de vivir una experiencia que va más allá del rodaje de una serie de televisión. Si Fariña me va a dar más trabajo o no, no soy consciente.

Fariña, Velvet, el filme Sin fin, premios varios (Feroz, Biznaga de plata)… ¿En algún momento se te ha subido el éxito a la cabeza?
Nunca me he marcado metas para llegar a ningún lugar. En todo caso siempre he soñado con encarar personajes difíciles y tengo la fortuna de que me llegan cada vez personajes más complejos. No siento que sea un ascenso súbito, sino que pertenece al devenir habitual de un actor que trabaja y trabaja y que, en un momento determinado tiene suerte.

Muchos de tus personajes son protagonistas de historias de amor. ¿Tú has sufrido mucho por amor?
Claro que he sufrido, como todo hijo de vecino. Los seres humanos somos gente compleja y, pasamos épocas que te toca sufrir y otras que haces sufrir a los demás. De todas formas, nunca he tenido la impresión de evitar lo que llega ni necesito edulcorar lo que siento en cada momento, como un mecanismo de defensa.

Javier Rey - Marta Hazas - Velvet Colección
Enrique Cidoncha

¿Meterte en la piel de personajes tan distintos te hace ser más tolerante con el género humano, más empático?
En general aprendes a ser más tolerante, o al menos yo lo intento, Entiendes un poco más a los personajes, sean o no reales, y casi siempre acabas encontrando las motivaciones de por qué cada uno hace lo que hace.

Tengo entendido que cumples ciertos rituales a la hora de trabajar. ¿Eres supersticioso?
No, no lo soy. Soy metódico y anoto todo en pequeñas libretas, porque no tengo memoria de elefante, pero no voy más allá.

Javier Rey - Fariña

¿Te ha ayudado el tesón que requiere un deporte como el ciclismo, que practicas desde bien pequeño, para ejercer de tenaz en el difícil mundo de la interpretación?
Es posible. Si entrenas fuerte, tanto en el ciclismo como ensayando lo más posible una escena, tienes más probabilidades de que el trabajo te salga mejor.

En Noia (A Coruña) tenías una pandilla de amigos con once chicos y diez chicas. ¿Sigues manteniendo amistad con todos?
Estamos unidos, aunque nos veamos dos veces al año. A mi tierra voy lo que puedo, aunque menos de lo que quisiera porque vivo en Madrid y allí tengo a mi familia.

El 8 de marzo ha sido una fecha importante para la mujer porque han salido a la calle miles y miles. ¿Tú te declaras feminista?
Por supuesto.

¿Cómo ve el feminismo un hombre?
Vengo de una tierra en el que son ellas quienes cortan la pana, así que veo el feminismo como necesario y una gran lucha por parte de ambos sexos.

¿Te ha influido mucho la educación que has recibido en casa?
Mi madre nos hacía limpiar en casa a mi hermano y a mí; en general ayudábamos en lo que hiciera falta.

¿La educación que has recibido de los tuyos es la que intentas darle a tu hijo?
No quiero hablar de mi hijo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV