Eduard Punset muere a los 82 años tras una larga enfermedad

El conocido divulgador científico que durante años presentó el mítico programa 'Redes' en La 2, ha fallecido a los 82 en Barcelona tras una larga enfermedad.

El divulgador científico Eduard Punset muere a los 82 años de edad

Este miércoles ha fallecido en Barcelona el divulgador científico Eduard Punset, a la edad de 82 años, "tras una larga enfermedad", según ha anunciado la propia familia en su cuenta oficial de Twitter. Ya en en 2008, el jurista, escritor y político anunció públicamente que padecía cáncer.

"Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes, en recuerdo y homenaje a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo", han escrito en la red social.

Entre la ciencia y la política

Nacido en Barcelona en 1936, Punset estudió Derecho en Madrid y Ciencias Económicas en Londres, y ejerció como abogado, economista, político y divulgador científico. Fue director económico para América Latina de The Economist entre 1967 y 1969, alto funcionario del Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y en Haití (1969-1973), además de asesor financiero de grandes empresas españolas. Como político, ejerció como conseller de Economía y Financias de la Generalitat en 1980, diputado en el Parlament y ministro para las relaciones con la Comunidad Europea (1980-1981) por Centristes de Catalunya-UCD.

Punset ha muerto a los 82 años de edad

Más tarde se vinculó a CiU y fue diputado en el Congreso en 1982, y en 1985 se pasó al Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez, formación por la que fue elegido europarlamentario, cargo que ejerció hasta 1994 –desde 1991 como independiente–. Tras dejar la política, trabajó como profesor universitario de Ciencia y Tecnología y alcanzó éxito como divulgador científico.

En este campo publicó varios libros que tuvieron una amplia difusión, como El alma está en el cerebro (2006), El viaje al amor (2007), ¿Por qué somos como somos? (2008), El viaje al poder de la mente (2010) y Excusas para no pensar (2011).

El presentador de 'Redes'

Además de ser un divulgador científico de prestigio y escritor de numerosas obras, Eduard Punset adquirió mucha popularidad gracias al programa Redes de La 2. Desde 1996 hasta julio de 2013 dirigió Redes en La 2, donde trataba temas relacionados con la sociología, la medicina, la psicología, la biología o astronomía, entre otros.

Durante las primeras temporadas el programa se dividía en varias secciones, dos de las cuales se centraban en torno a un tema diferente cada semana: una entrevista con algún especialista del asunto tratado (con frecuencia en inglés con el doblaje en español superpuesto) y un coloquio en el plató con varios invitados (famosos artistas, empresarios o científicos). Las demás secciones que completaban el programa consistían en un informativo (en el que se referían noticias sobre variados temas de alcance científico como avances tecnológicos, médicos, culturales o curiosidades) y diversos reportajes cortos.

El programa fue pionero en la utilización del primer plató virtual de televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias.

Durante sus 18 años en antena el programa alcanzó, en mayo de 2014, la cifra de 600 programas emitidos en La 2.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV