Roberto Leal: "Todavía no puedo decir si daré las campanadas, pero sería un honor"

El presentador nos invita a comer La Gula del Norte y en Nochevieja nos servirá las uvas como postre ya que todo parece indicar que estará en la Puerta del Sol. Y mientras, estrena programa en Canal Sur y muchos otros proyectos.

Roberto Leal Presents 'La Gula del Norte' Christmas Campaign
Beatriz VelascoGetty Images

Se ha convertido en el perfecto anfitrión de estas navidades, delantal en mano, gracias a las recetas que ha cocinado con el equipo de La Gula del Norte, de cuya firma es embajador. El presentador nos habla de los programas en los que participará estas próximas fiestas en TVE (no lo afirma porque todavía no puede hablar del tema, pero según se deduce de sus palabras, entre otras cosas, dará las campanadas con Anne Igartiburu), de su nuevo programa en Canal Sur y de los preparativos para OT 2020.

Has logrado llevarte el anuncio de 'La Gula del norte' y eso que tenías competidores tan serios como Broncano y Antonio Resines, según confesó en 'La Resistencia'…
Tenemos un pique sano muy gracioso desde el año pasado, en los premios Iris (que gané yo, pero que también estaba nominado Broncano), porque tanto Resines como Karra Elejalde han sido embajadores de 'La Gula del Norte' y yo aparecía como el villano que le arrebataba el premio a Broncano. Cuando se enteraron que yo soy el embajador de La Gula del Norte este año, se montó una buena en el plató de La Resistencia (risas). Admiro mucho la forma de hacer tele de Broncano y de todo su equipo. Han encontrado un perfil en donde el entrevistado no solo va a promocionar lo que está haciendo.

View this post on Instagram

La premonisió. @laresistenciacer0 @davidbroncano

A post shared by Roberto Leal (@robertolealg) on

¿Tú eres cocinillas?
Bastante. Cocino menos de lo que quisiera por falta de tiempo, pero me gusta mucho y me relaja. Soy especialista en arroces y, por supuesto, también las Gulas del Norte, con huevo, con jamoncito, con setas y langostinos. Fui muchos años reportero de cocina en España en directo y se me pegó la afición.

Roberto Leal Presents 'La Gula del Norte' Christmas Campaign
Beatriz VelascoGetty Images

Has terminado 'Vaya crack'. ¿Qué tal la experiencia?
Me he quedado sorprendido de la polivalencia de muchos de los concursantes. Buscábamos la persona más completa, no sólo el más inteligente sino también el más habilidoso, el que tuviera más capacidad de lógica o el que más entendiese la matemática, la lingüística… Y hemos encontrado a gente muy preparada. Jóvenes de 18 y 19 años hablando cinco y seis idiomas, tocando varios instrumentos… He aprendido que se puede hacer un buen programa de televisión, divulgativo y entretenido, rodeado de gente con mucho talento delante y detrás.

¿La excelencia se da por inteligencia innata o hay detrás mucha constancia?
Hay una parte innata, pero detrás de cada uno de ellos hay muchísimo trabajo, mucha constancia.

El 20 de noviembre estrenas nuevo programa en Canal Sur, 'Escala Sur'.
Es un programa producido por mi productora, Blond Leal (suena muy americano, pero son los apellidos de mi mujer y mío en inglés). Hemos convertido el plató en una gran terminal de aeropuerto, buscando que el origen y el destino de los andaluces es Andalucía. Yo soy el primero que trabajo en Madrid pero tengo siempre muy presente mi tierra. El nuevo espacio se emite en horario de prime time y busca rescatar el verdadero valor del talento del sur, más allá de los tópicos. Es un programa de entrevistas en directo en las que los espectadores redescubrirán a los andaluces más universales y se acercarán a otros invitados menos conocidos, pero cuyo talento también es merecedor de ser tenido en cuenta. Además, una de las colaboradoras es mi madre, Mercedes Guillén, que dará a conocer a las madres de los entrevistados, charlando como madres.

¿Qué edad tiene tu madre?
65 años. Estoy convencido de que va a ser la revolución del programa. A ver si acaba quedándose como presentadora por si un día yo no puedo presentarlo por lo que sea (risas).

¿Siguen viviendo tus padres en Alcalá de Guadaira (Sevilla)? Tu pueblo, adonde te han puesto una calle…
Sí. Pusieron mi nombre a una calle el año pasado y me pareció muy bonito que te hagan un homenaje así en vida y que toda mi familia pudiera disfrutarlo. ¡No veas lo gracioso que quedar escuchar calle Roberto Leal en el GPS! (risas).

Ya has grabado Telepasión para Nochebuena. He visto fotos tuyas tirado por las escaleras y la alfombra roja. Te he visto con Ana Obregón, vestido con chaqué, en una bañera… ¿De qué va este año?
Es una auténtica película. No puedo adelantar la trama, pero es como si fuera el prota de una película. Hago de mí mismo y todo lo que me voy encontrando esa Nochebuena, que no es lo que yo esperaba, es un vodevil, una locura muy divertida que da pie a que el resto de compañeros de TVE actúen. Ha sido una experiencia muy bonita, muy bien dirigida por Iborra, que es un maestro.

El año pasado diste las campanadas. ¿Y éste repetirás?
No puedo adelantar nada, pero te digo que estaré bastante presente estas navidades en Televisión Española. Y respecto a lo de las campanadas, no puedo decirlo, pero ojalá sea que sí (risas). Yo estaría encantado.

Tú que has presentado la Lotería en TVE, ¿eres de los que compras mucha lotería?
Hay años que sí y otros, casi nada. Éste ya llevo tres décimos. Uno de cuando hice el camino de Santiago, otro que compré en un bar de mi pueblo…y el otro no me acuerdo. Hubo un año, cuando trabajaba en España en directo que me volví loco; visitaba muchos pueblos y en cada uno compraba un décimo…tuve por lo menos doce, alguno compartido. ¡Y no me tocó nada!

¿Qué harías si te tocara un pellizquito?
Ayudar a mi gente a quitar trampas, como se dice en mi tierra. Me encanta el 'claim' de la lotería que dice que el mejor premio es compartirlo.

¿Participas en alguna carrera solidaria, tú que eres buen corredor?
La última carrera que he hecho ha sido en el Pirineo catalán, una carrera de 50 kilómetros. Ahora mismo no tengo ningún reto deportivo porque con todo el trabajo que tengo sólo me faltaba apuntarme a un maratón.

RTVE Christmas Celebration in Madrid
Europa Press EntertainmentGetty Images

Puedes participar en la San Silvestre madrileña, con Anne Igartiburu y luego ir juntos a la Puerta del Sol a dar las campanadas…
Estoy invitado, pero no sé si me atreveré si al final doy las campanadas… En cualquier caso, si cuentan contigo y tienes tiempo, hay que colaborar en las carreras solidarias y darles visibilidad.

¿Dónde pasas las Navidades?
Nochebuena la pasaremos con mi familia andaluza, Nochevieja depende de lo que pase con las campanadas –si me toca darlas tendré que quedarme en Madrid, orgulloso y contento- y Reyes ya veremos, porque mi mujer es de Barcelona, pero también tiene familia en Extremadura, viene mi madre también… Igual alquilamos algo en Puertollano y estamos todos juntos. El año que vamos un sitio en Navidad, vamos a otro en Reyes y lo intercambiamos al año siguiente.

¿Alguna comida especial en estas fechas? Te lo pregunto porque hemos visto a tu madre, Mercedes, cocinando con el chef Dani García…
Ella es la especialista. En Nochebuena solemos juntarnos con tíos y primos y cada una de mis tías por parte de madre, trae cocinada su especialidad. Al final nos encontramos con una mesa repleta, que empezamos a comer el 24 de diciembre y que en Semana Santa todavía hay restos (risas). Nos juntamos unos 30 y alquilamos un local.

También has presentado la Cabalgata de Reyes en Madrid. ¿Papá Noel y Reyes son diferentes ahora que eres padre?
Yo soy de Reyes Magos de toda la vida porque es mi tradición, pero no reniego de Papá Noel, sobre todo ahora que tengo a mi hija Lola. El otro día, sin ir más lejos, me estaba hablando de Santa Claus porque es lo que ve en la escuela.

Nos han chivado que el año pasado ya hiciste de Papá Noel…
Síiii. En la escuela de mi hija. Fui de clase en clase repartiendo regalitos, con otro padre. Fue muy divertido porque cuando me tocó la clase de mi niña, que tenía entonces un año y medio, me miraba fijamente como diciendo: "éste me suena". No sé si sería por la mirada o porque pasé más tiempo con ella (risas).

image

¿Has aprendido a hacer las coletas que lleva Lola?
Pues sí, pero es un trabajo de trigonometría. Hay días que me salen mejor y otros, peor; siempre contando con su colaboración, claro. Depende cómo se levante, si se queda quieta se las puedo hacer o no. Hay días que acaba con una coleta aquí delante (se toca la frente) y otra aquí detrás (en la nuca)… Lo comparto en Instagram y la gente se parte de risa.

¿Qué tal se entiende con tu chihuahua Pepa? ¿Hacen buenas migas?
Muy buenas migas. Hay días que hasta les cambio el nombre y llamo a mi hija Pepa y a la perra, Lola (risas). Al principio, la perrita tuvo celos de la niña y estaba un poco enfadada porque se sentía destronada, pero ahora son muy amigas. A Pepa sólo le falta hablar (risas).

Te hemos visto muy enamorado colgando fotos en Instagram con tu chica, Sara Rubio.
Es guapísima mi mujer. Nos conocimos en Espejo Público porque ella estudió Comunicación Audiovisual. Ahora es la coordinadora de la productora Lacaña Brothers para Movistar y además es la coordinadora ejecutiva de nuestra productora.

Año 2020 y otra nueva edición de 'Operación Triunfo'. ¿Has seguido el casting?
He visto actuaciones en streaming y por lo que dice Noemí (Galera) y otros compañeros que estuvieron en el casting, hay muchísimo nivel.

¿Qué habrá de nuevo en esta edición?
Se quiere potenciar a los compositores y creo que se ha presentado gente muy creativa.

¿Qué te parece que Eurovisión ya no esté ligado a 'OT'?
Es una decisión de la cadena. Me parecía bien cuando estaba ligado el programa, pero también me parece muy acertada la elección de Blas Cantó. Me parece un trabajador nato y un enamorado de Eurovisión. Es importante que todo el que vaya esté enamorado de esa fiesta. Ya veremos qué pasa el año que viene.

'Operacion Triunfo' Candidate For Eurovision - Press Conference
Europa Press EntertainmentGetty Images

¿Sigues manteniendo relación con los ex triunfitos?
Mantengo el contacto sobre todo con los que viven en Madrid, por cercanía. No es que me lleve mejor, sino porque se ha podido mantener el contacto, que esas cosas pasan. Con Ricky, con Agonei, con Cepeda, con Nerea, Raúl, Aitana, con Roi, Mimi, Miriam ... con Alfred también es de los que más hablo. Con Famous estuve el otro día en Sevilla. En mi 40 cumpleaños invité a todos y vinieron bastantes.

¿Cómo has llevado las críticas que Lola Índigo (Mimi) hizo de 'OT' después de conseguir el premio MTV a Mejor artista española?
No he escuchado esas declaraciones, pero creo que Mimi, igual que el resto de sus compañeros, habla muy bien de Operación Triunfo. Lo que le está pasando no es gratuito porque esa chavala es una curranta nata y todo lo que ha conseguido es bien merecido. Ella cree en sí misma-de hecho tiene un tatuaje en el brazo que dice: "Creer es crear"- y cuando llegó a OT ya venía de haber estado con 20 años en China. OT les viene bien a todos porque les da visibilidad, pero el que lo lleva adentro tira para adelante. Es lo mismo que me pasó a mí: me dieron la oportunidad de presentar OT, pero era algo que yo ya quería hacer.

De redactor en informativos Telecinco en Sevilla a reportero en 'España en directo', reportero de 'Espejo Público'… y ahora presentador de distintos programas y en directo. ¿'OT' te cambió la vida?
Ahora lo que más amo es trabajar en directo. Llevo casi 20 años en la tele, y recuerdo esos momentos con mucho cariño porque de todos los programas te llevas algo. Y de mi experiencia como reportero en España directo siempre diré que fue un máster pagado. Fue mi primer programa en directo y estuvo cinco años ahí pegado, hoy aquí y mañana allá. Ahí es donde más aprendí, pero lo que me ha puesto la lupa encima para mucha gente es Operación Triunfo.

Mucha gente no sabe que tú te presentaste a los castings de OT… y dices que no sabes cantar…
Es que no sé cantar. Me presenté a OT 2 para pasármelo bien y porque era muy fan del programa, pero ni me acuerdo qué canción canté. También me presenté para un casting que buscaba gente bailando para un anuncio. Cuando estaba en la facultad tenía mucho tiempo libre (risas).

FesTVal 2017 - Day 2
Carlos AlvarezGetty Images

El verano pasado salió un vídeo de tu primera aparición en televisión de niño diciendo que querías ser futbolista y después estudiar Medicina. ¿Por qué cambiaste a Periodismo?
Por casualidad. Como futbolista no era bueno y nadie se fijó en mí. Y no fui a Medicina porque me di cuenta que yo era de letras. Iba a entrar en Bellas Artes porque me gusta mucho dibujar. Saqué buena nota y, como para Bellas Artes me daba de sobra, un amigo me recomendó que fuera a Publicidad. Ya por entonces todo el mundo me decía aquello de "acabarás trabajando en la tele". Puse Publicidad como primera opción y, por carambolas del destino, no entré, pero conseguí plaza en Periodismo.

Creo que impartes cursos y talleres de improvisación. ¿Desde cuándo y por qué se te ha ocurrido crear esa especie de Academia?
Surgió a raíz de Operación Triunfo, cuando pasé de tener 30.000 seguidores en Instagram a tener casi 400.000. Fue una locura. Muchos son estudiantes que me mandaban mensajes preguntándome cómo había acabado en televisión. Y pensé: ¿por qué no hacer un taller de 'escapismo televisivo'? Además, me encanta el teatro y estoy metido en el mundo de los carnavales con las chirigotas. Este verano pasado hemos trabajado Sara, mi mujer y yo en cursos intensivos de fin de semana en Madrid y la verdad es que han funcionado muy bien.

Este año también vas a dar clases en una universidad de Sevilla…
Sí, en EUSA, la universidad privada de Comunicación en Sevilla. La verdad es que tanto mi mujer como yo somos muy emprendedores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV