Marta Hazas participa en el estreno de 'Pasapalabra': "El coronavirus nos afectó a todos"

La actriz, que nos habla de la temporada 3 de 'Pequeñas coincidencias', hace hoy de madrina de honor en el estreno de 'Pasapalabra' en las tardes de Antena 3.

cheska 50th anniversary in madrid
Pablo CuadraGetty Images

El exitoso programa “Pasapalabra” se estrena todas las tardes de lunes a viernes en Antena 3, su nueva casa tras dejar de emitirse en Telecinco. Charlamos con Marta Hazas, una de sus madrinas, de su experiencia en el concurso y también de sus trabajos como actriz en un futuro cercano.

¿Cómo estás llevando este tiempo de confinamiento, Marta?

Por suerte todos estamos bien de salud, la familia y Javier (Veiga, su marido) y yo. Hemos llevado bastante bien estos días encerrados, pero ya tenemos ganas de ir saliendo.

¿Qué tal estás del eccema que te salió?

Ahora bien. Me salió los primeros días de confinamiento en la frente, pero gracias a mi dermatóloga de Santander, vía telemática, lo solucioné rápido, en una semana.

Tú y Javier habéis ayudado a Mensajeros de la Paz y al padre Ángel, recaudando fondos para las residencias de la Tercera Edad. Y también a la Cruz Roja y al doctor Clotet y su investigación contra el coronavirus. ¿Qué has aprendido de esta pandemia?

Lo menos que podíamos hacer es aportar ese granito de arena. Todos juntos hemos conseguido hacer grandes cosas. Y personalmente he aprendido que lo importante en épocas de crisis es tener los valores personales bien sólidos, bien asentados y estar a gusto con uno mismo y con su entorno.

¿Echas de menos ver a tus padres?

Sí, claro. Justo antes de que decretaran el estado de alarma estuve en Santander, en unas lecturas de Galdós y fue la última vez que estuve con ellos.

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Roberto Leal debuta en “Pasapalabra” en una gala especial y después le veremos por la tarde contigo y con Fernando Romay, Berta Collado y Canco Rodríguez como padrinos. ¿Cómo fue el rodaje?

Ya había estado en el “Pasapalabra” de Christian Gálvez y acepté encantada participar en el primer programa diario en Antena 3 porque en “Pequeñas coincidencias” trabajamos con Atresmedia Estudios y Antena 3 es mi casa y me parecía fenomenal apoyar a Roberto Leal en esta nueva etapa. Pero el rodaje fue peculiar porque lo grabamos al mes de declararse el estado de alarma por el coronavirus, sin público y con grandes medidas de seguridad. Resultaba todo muy raro y encima yo me notaba con la cabeza embotada por estar confinada en casa...No estaba rápida ni ágil, pero eso mismo nos pasó a todos, concursantes e invitados. Lo comentamos entre nosotros. Estábamos menos concentrados, como si tu cabeza fuera a otro ritmo.

¿Recuerdas el formato original, también en Antena 3, hace 20 años, con Silvia Jato y Jaime Cantizano?

La verdad es que no me acuerdo. No lo seguía.

¿A ti te gusta jugar?

Sí. Me gustan mucho los juegos de mesa y participar en concursos.

El año pasado empezaste a practicar boxeo. ¿Has boxeado estos días o te has entretenido con otras cosas?

Me he buscado rutinas. Tenemos una elíptica en casa y me he dedicado a hacer deporte en casa una media hora diaria, también me he puesto las pilas para avanzar en inglés a través de una aplicación que tengo para el Ipad. Durante el primer mes y medio leí mucho, pero ahora me cuesta más centrarme y Javier y yo estamos viendo series de televisión que teníamos atrasadas y otras nuevas como “Hollywood”, “El método Kominsky”...y también bastantes películas.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

“Pequeñas coincidencias”, la serie que ha escrito tu marido, Javier Veiga y que tú y él protagonizáis, tendrá tercera temporada. ¿Se han cumplido tus deseos?

Sí, se han cumplido. Cuando empezó la segunda temporada en Amazon Prime, al 2020 le pedía esa tercera temporada y así es.

¿Cómo evolucionará la relación entre Marta y Javi (una diseñadora y un crítico gastronómico)? ¿Continuará siendo una serie romántica o los personajes tendrán que hacer muchas concesiones?

Muchas y más en dos personajes absolutamente egocéntricos como son Javi y Marta. Ella no está dispuesta a renunciar a seguir viviendo una comedia romántica, a tener una vida especial....lo que menos quiere es caer en la monotonía, en la rutina. Sí quiere vivir en pareja, pero también que su vida siga teniendo chispa. Y técnicamente hablando, siguen los capítulos de 25 minutos, como en la segunda temporada.

¿Van a tener muchas broncas entre Marta y Javi?

Sí, porque sus caracteres chocan continuamente. Como dice Joaquín Sabina en la canción, “amores que matan nunca mueren” y la relación de nuestros personajes es puro fuego.

¿Cuándo empezáis el rodaje de la tercera temporada?

Esta misma semana ya se han empezado a rodar algunas secuencias en plató y tenemos previsto rodar el grueso en el mes de agosto. Esperamos que todo vaya bien, pero todavía no sabemos en qué condiciones.

En “Pequeñas coincidencias” se abordan temas como la crisis de los cuarenta, la llamada del instinto maternal (y paternal) y la eterna pregunta de adónde va tu vida. Vuestra serie no es autobiográfica, pero ¿por qué los personajes se llaman igual que vosotros, Javi y Marta?

Por una pequeña coincidencia. Javi, cuando escribe, generalmente pone su nombre y cada uno de los guionistas usan sus propios nombres. La primera temporada la escribieron Javier y Marta González de Vega y por eso pusieron Javi y Marta. Es más, al principio ya se sabía que iba a trabajar yo, pero Javi no sabía si él podría actuar o no.

-La serie habla de plantearte si tener hijos o no y de que es complicado a veces coincidir en los tiempos vitales con alguien. ¿”Pequeñas coincidencias es una serie feminista?

En principio no me gusta poner etiquetas a la serie con temas que ya se han politizado. Pero sí pienso que es una serie feminista porque aboga por la igualdad entre el hombre y la mujer. Si intercambias los personajes, una mujer podría interpretar el rol que hace Javi y viceversa. Todo menos el embarazo (risas). La pareja incluso podría ser gay, dos mujeres o dos hombres.

Ambos son egocéntricos y ninguno tiene un comportamiento ejemplar. Cada uno está con sus neuras y sus movidas, intentando encontrar a otra persona porque les apetece compartir su vida con alguien.

Hace unos meses tuviste un rifirrafe con una chica que tachó la serie de machista a través de las redes sociales.

Sí. Y me revolví en mi Instagram porque creo que flaco favor le vamos a hacer a la ficción y a la comedia en particular, si todo tiene que pasar por el tamiz de si esto es racista o si esto es machista...O sea, ¿no puedo hacer un chiste sobre rubias porque yo soy rubia y no soy tonta ni me ofendo? ¿O el personaje de Javi no puede ser un cretino? ¿Por eso una serie es machista? No podemos hilar tan fino porque entonces no hablaríamos de nada. Ante un problema tan serio no podemos perdernos en tonterías.

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

También aparece el tema de las citas a través de webs de contacto. ¿Lo has probado?

No lo he probado nunca porque llevo con Javier muchos años y no he tenido la oportunidad. Pero claro que lo haría, creo que siempre hay que probar cosas. Tengo mucha gente alrededor que las utiliza. Y me parece muy útil para gente que vive en ciudades pequeñas donde el circuito para salir se reduce. Antes la gente se conocía en los bares o en el trabajo y ahora puedes ampliar ese círculo.

La serie tiene además un “remake” en Estados Unidos para la NBC. ¡Una serie española cuyo éxito ha traspasado fronteras!

El recorrido de la serie nos ha hecho sentir muy bien, nos ha dado muchas satisfacciones. Sin demasiada publicidad, nos han nominado en Seul, en unos premios internacionales importantes con series como “Fleabag”, luego la NBC ha encargado a Universal hacer un piloto...y hemos renovado una temporada tras otra porque está yendo muy bien. Los números nos avalan y da mucho gusto.

¿Cuál fue tu pequeña coincidencia con Javier para conoceros y convertiros en pareja?

Yo me enamoré de Javier en una semana, en el rodaje de una película. Conocía a los otros actores, pero a Javier no le conocía personalmente. Y de pronto pensé: “qué majo este chico”. Hasta que un día me descubrí a mí misma pensando en él y me dije: “¿Será que me gusta?” Él me mandó luego un whastsApp preguntándome si le había echado de menos y le contesté: “pues sí”. Y ahí empezó todo.

¿Trabajar los dos juntos os da vidilla?

Para nosotros es nuestro medio natural; nos conocimos protagonizando esa película y desde aquello, hemos encadenado con teatro [5 y acción, Amigos hasta la muerte], otra película, esta serie… Nos lo pasamos muy bien. Si no fuese así, no lo haríamos.

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

¿Quién es más disciplinado de los dos a la hora de trabajar?

Los dos somos conscientes que establecemos una relación de igualdad cuando somos actores y que él es el director y el que manda cuando ejerce ese rol. También es cierto que tenemos una manera similar de entender la comedia y que cuando actuamos, ya hemos hecho un trabajo previo de comunicación y de planteamientos de nuestros personajes.

Marta, estás en varios trabajos ('El Hormiguero', teatro...) ¿Hay que trabajar hoy en varios sitios para ganar lo que antes se ganaba en uno?

Sin ninguna duda. Desde que llegué a Madrid han cambiado mucho los sueldos y las reglas del juego. Antes, un actor participaba en una serie que duraba diez temporadas y podía retirarse y ahora, ni de coña. Además, hay que aprovechar las rachas y momentos, y cuando te llegan proyectos que son interesantes y te aportan mucho, es cuestión de organizar agenda para poder aceptarlos.

¿Qué te parece que “El hormiguero” se haga en directo?

Yo he ido un par de veces desde que empezó el confinamiento y veo que es dificilísimo hacer un programa tan complejo como ése en directo, con las dificultades con las que se trabaja en los apartados de ciencia o la sección que yo hago y con las máximas medidas de seguridad. Tiene un mérito increíble haberse sabido reinventar y que, encima, funcione. ¡Sigue siendo el programa más visto de Antena 3! No en vano llegan un montón de mensajes cariñosos de los telespectadores, que agradecen un rato de entretenimiento, alejados de la situación surrealista que estamos viviendo.

¿Tu profesión está en auge gracias a las plataformas televisivas?

Muy bueno para todos los que nos dedicamos a esta profesión y además, la ficción española está en auge. Los modos de consumir televisión están cambiando, como lo hizo pasar del fijo al móvil. Hoy todos acudimos a la televisión bajo demanda, así que las generalistas se están adaptando. Y nosotros los actores lo notamos mucho cuando viajamos a otros países. Por ejemplo, en enero estuvimos en Argentina y me quedé flipada. Estaba acostumbrada a que me pararan por la calle por “Velvet”, pero ahora, allí y en México o Miami es por “Pequeñas coincidencias” y me repiten frases de la serie como “gírate, gírate”.

En vuestra profesión, ¿quién no sale en la tele no existe?

No se puede negar que la televisión arrastra a muchísima gente y te puede ayudar a ser cabeza de cartel en un teatro, pero ahora, con las redes sociales, si no estás en Instagram, no existes. Creo que en España, a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos, tendíamos a etiquetar a los actores por cine, televisión, teatro...cuando lo interesante es que sirvas para todo y te prepares hasta para un musical. Ahora hemos aprendido a quitarnos prejuicios y complejos tontos y a competir de tú a tú con los americanos. Lo importante es saber contar buenas historias, sea el formato que sea.

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Estos días, en Instagram has publicado fotos “revival” de trabajos tuyos anteriores. Y has puesto de la serie “Gran Hotel”, añadiendo que tu abuela había trabajado en el Palacio de la Magdalena cuando tú eras pequeña....

Mi abuela era limpiadora en el Palacio de la Magdalena, que es donde se rodó “Gran Hotel”. Ese palacio se lo regaló la ciudad de Santander al rey Alfonso XIII cuando iban a tomar los baños de ola y sus herederos se lo devolvieron a la ciudad. Ahí es donde se acogen los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo y mi abuela trabajaba allí en verano. Yo iba con ella mientras mis padres trabajaban porque la playa está allí mismo. Recuerdo los juegos con la hija de los guardeses, que vivían en una casita fuera del palacio y recuerdo también los muebles y las estancias del palacio, que eran divinas. La Magdalena forma parte de mi infancia porque mi otro abuelo, por parte de madre, tenía una caseta en la playa de al lado.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV