Antonio Garrido recuerda sus veranos en televisión: "Se cumplen 13 años desde que presenté 'Identity'"

Cada tarde se asoma al 'Mercado Central' de TVE, pero no es el único mes de agosto que ha pasado delante de las cámaras. El actor echa la vista atrás hasta los programas estivales que han marcado su infancia y su vida.

'mercado central' on set filming
Juan Naharro GimenezGetty Images

Hacemos un repaso a aquellos programas que lograron hacerte feliz tantos días y tantas noches durante tus vacaciones de verano, de la mano de sus protagonistas. Uno de ellos es Antonio Garrido, Elías de la Cruz en la serie diaria Mercado Central de TVE. El actor repasa para nosotros la época en que se puso al frente del concurso Identity, en 2007 y 2008, también en la cadena pública.

Siempre has combinado tu faceta como actor con la de presentador. ¿Tal vez porque tu padre es periodista?
Es verdad que en mi casa hemos vivido con naturalidad todo lo referente a medios de comunicación. De chico iba a la tele a ver a mi padre y entraba en el plató. Mi hermano Ángel y yo jugábamos de pequeños a lo que hoy en día es nuestro trabajo y por el que nos pagan: él dirige programas y yo soy actor.

¿Cuál es el programa que has presentado, que asocias al verano y recuerdas con más cariño?
Sin duda, Identity, en TVE. El otro día, uno de mis seguidores en redes sociales me recordaba que ya se cumplen 13 años desde que empecé a presentarlo, en 2007.

Ese año ganasteis un premio TP…
¡Claro! Yo presentaba también otro programa y me dieron la noticia en directo. ¡No todo el mundo tiene un TP!

¿Qué recuerdos te vienen a la cabeza?
Recuerdo que me llamaron para presentar otro concurso diario que se llamaba El negociador y que iba al mediodía, en TVE. Estuve grabando durante una semana y al acabar, me llamó el director y me dijo que le habían dicho que no iba a ser yo el que presentara el programa. Y hasta se excusó porque él estaba contento conmigo. En realidad me ofrecieron lo que entonces era la perita en dulce, que era Identity.

Un día te pegaste un buen leñazo sobre un patinete en medio del programa… ¿Alguna anécdota más que recuerdes?
Hice la broma tirándome ex profeso, porque siempre funciona que el presentador de un programa se caiga, pero en realidad me pegue una buena piña. Recuerdo también otra anécdota con un concursante que trabajaba de guardia de seguridad por la noche y se presentó al concurso sin haber dormido. También me acuerdo de otra concursante que tenía que identificar al doble de Beckham entre el público y estaba clarísimo. Pero ella no lo veía y no hacía más que acercarse a mí y me decía por lo bajini: "dime quién es, dímelo". Y yo le contestaba: "¿tú sabes que tienes un micro por el que se escucha todo lo que dices?" (risas). Al final me reconoció que era miope y por coquetería no se había puesto las gafas (risas).

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Al año siguiente conducías ¿Quién quieres ser millonario? en Antena 3, sustituyendo a Carlos Sobera. ¿Repartiste mucho dinero?
Hice 60 programas y aunque no llegué a dar el millón, repartimos bastante dinerito. Yo siempre decía: "el dinero no es mío, así que ojalá el concursante se llevé lo máximo".

¿De qué profesional con el que has trabajado guardas mejor recuerdo?
Tengo buenos recuerdos de mucha gente. Lo que sí he descubierto es que cuanto más grande, más importante y mejor profesional es alguien, más humilde es. Tengo comprobadísimo que no necesita demostrar su valía hablando de ello sino con su trabajo.

¿Qué programa o serie marcó tus veranos de adolescente?
Verano azul. De chicos nos marcó a todos los de mi generación. Veraneaba con mi familia en Salteras (Sevilla), en una urbanización de chalets. Cuando tenía 9 o 10 años, al final de agosto, todos los chicos acabamos cantando la canción del Dúo Dinámico: El final del verano (la canturrea), con lágrimas en los ojos porque la habíamos escuchado en Verano azul.

verano azul

¿Dónde vas de vacaciones este año?
Todos los años nos vamos a Galicia porque Lucía, mi mujer, es gallega. Vamos de vacaciones a Coruña con nuestros dos hijos, Antonio, que tiene 7 años y Rodrigo, de uno. Yo soy sevillano, pero estoy encantado con el fresquito de Galicia. ¡A lo bueno se acostumbra uno rápido! Otra cosa es bañarte (risas).

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
View this post on Instagram

En el ecuador de mis ansiadas vacaciones...

A post shared by Antonio Garrido Benito (@antoniogarridooficial) on

Ahora te vemos en la serie 'Mercado Central' de TVE, en el papel de Elías de la Cruz. También has actuado en 'Servir y proteger' y en 'Amar es para siempre'. ¿Te sientes cómodo en una serie diaria?
Es un trabajo muy duro, muy arduo, pero a los actores nos gusta actuar y en las series diarias, nos pasamos el tiempo actuando. En el prime time semanal y en las películas, el trabajo actoral es más tedioso porque se tarda mucho en los detalles técnicos como medir el plano, iluminar, cambiar de cámara... He llegado a la conclusión de que no todos los actores que hacen una serie semanal serían capaces de hacer una diaria.

¿Te da tiempo a aprenderte cada día los guiones, y más con dos hijos pequeños?
No queda otra. ¡Peor es echar alquitrán! (risas).

Con tu hijo en la serie no andan bien las cosas…
Es verdad. En cambio me llevo muy bien en la vida real con el actor que lo interpreta, Francesc Cuéllar, porque ese chico es un talento. ¡Va a llegar muy lejos! Además de buen actor es una persona que escucha mucho y muy buen director de teatro. Es uno de los valores emergentes del teatro en Cataluña, pero es humilde. Se me acerca y me dice: "Lo que yo aprendo de ti" y yo le contesto con toda la sinceridad del mundo: "aquí, el que está aprendiendo soy yo". Es un actor con tanta frescura y tanta verdad, que me recuerda a cuándo empecé y te hace no acomodarte.

¿Cómo os ha afectado la pandemia del coronavirus en las grabaciones de 'Mercado Central'?
Hemos tenido que ponernos las pilas porque en el último tramo de esta temporada, hemos tenido que grabar todo lo que no pudimos durante el confinamiento. Ha sido como volver a hacer la mili, a piñón fijo (risas). Y con todas las precauciones del mundo, desde la toma de temperatura todos los días, hasta el uso de mascarilla. Los técnicos no se la quitan en ningún momento y los actores sólo cuando dicen: "¡Acción!". En los ensayos todos vamos con mascarillas. Hay un hándicap importante y es que en las series diarias son importantes las relaciones amorosas y se han tenido que cortar antes de que llegue el beso. ¡Follamos en off (risas).

¿Y tú cómo has vivido el confinamiento?
Bien. En Galicia porque tuve suerte. Mi personaje se tenía que dejar barba y tuve una semana de parón y aproveché el viernes anterior al confinamiento para irme al norte con mi familia. Hemos estado en una aldeíta al lado de la playa que si en el confinamiento iban al supermercado tres personas, en invierno, van cuatro. Volví al rodaje el último mes, estuve solo en Madrid y era para darte de cabezazos contra la pared. ¡Y eso que ya se podía salir a correr y a pasear!

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

¿Qué perspectivas ves en tu profesión?
La gente ha consumido mucha ficción durante el confinamiento, así que habrá que hacer proyectos nuevos. De hecho he leído varios guiones, pero hasta que no esté todo cerrado, no hablo. Por otro lado, se ha demostrado que la cultura en los teatros es segura. No entiendo por qué puedo ir en un avión, codo con codo, con otra persona, o en el tren o en el metro y en los teatros están exigiendo un tanto por ciento exagerado en el aforo. ¡Hay que cuidar la cultura! Y no lo digo solo por los actores sino por todos los técnicos, a los que les han dejado de lado. Ahora mismo, en verano, hay muchos espacios al aire libre, donde no hay problemas.

La última película que rodaste, 'Golpe maestro' está en post producción. ¿Cuándo se estrena?
Es una película de bajo presupuesto, muy graciosa, que hice hace un tiempo, pero todavía no hay fecha de estreno. Con lo que sigo es con mi webserie El Palermasso, una serie de humor que habla de los cofrades y de la Semana Santa sevillana y que hago desde 2016 con José Luis Penella (Blis) y otros tres amigos más. Ya hemos llegado a los nueve millones de reproducciones.

antonio garrido  el palermasso
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV