Sandra Barneda: "Es un prejuicio que se piense que un escritor no puede presentar un reality"

La presentadora de 'La isla de las tentaciones' sustituye a Emma García en 'Viva la vida' tras su positivo. Y todo, mientras disfruta del éxito de su novela, 'Un océano para llegar a ti', finalista del Premio Planeta.

sandra barneda
Carlos Ruiz B.K.

La maestra de ceremonias en la segunda temporada del reality de La isla de las tentaciones y presentadora del debate de La casa fuerte se ha convertido en la finalista del Premio Planeta 2020 con su novela Un océano para llegar a ti. En plena resaca de su éxito literario, Sandra Barneda ha vuelto a ponerse delante de la cámara en Viva la vida para sustituir la baja de Emma García, en cuarentena tras dar positivo en coronavirus. Hablamos con la catalana sobre los dos mundos que conforman su faceta profesional.

Con tu sexta novela te has convertido en la finalista del premio Planeta. ¿Te cambiará la vida este premio?
No sé qué decirte. Sólo sé que la novela está gustando mucho y que en poco tiempo, ya vamos por la tercera edición. Estoy muy contenta como estoy, escribiendo y compaginándolo con televisión. Necesito desarrollar mi parte más social, más comunicativa que es la televisiva y necesito también esa parte íntima que es la de escribir; desde hace un tiempo hago un prime time a la semana, así que puedo compaginarlo bien.

¿Qué tal estás de salud? No fuiste a recoger el premio porque estabas confinada por el covid 19…
Tuve algún síntoma, pero muy leve. Eso sí, me aislé desde la primera sensación de resfriado. Llamé al segundo día para que me hicieran una prueba en mi casa y al dar positivo, avisé a todo mi entorno, tanto laboral como personal. Corté la cadena de transmisión enseguida y nadie resultó contagiado. Llevaba quince días de cuarentena cuando se entregaron los premios Planeta, pero, por prudencia, decidí no acudir al acto. Viví el premio muy estilo escritora, en casa, sola y viendo la gala de forma telemática.

¿Lo ha cogido Nagore (su pareja, Nagore Robles)?
No. Corté tan pronto la cadena que creo que nadie se ha contagiado conmigo. Me aislé desde el minuto cero y estuve en casa sola.

¿Por qué tu obra transcurre en Candeleda, la sierra de Gredos, el Almanzor…?
Necesitaba volver otra vez a lo rural, a la naturaleza. Ya había hecho mi particular homenaje a mi tierra, a Cataluña y esta vez quise rendir homenaje a Madrid, donde llevo casi media vida y busqué un pueblo que me gustase, a menos de dos horas de la capital. Candeleda es un pueblo precioso, que ya conocía y durante estos dos últimos años que he escrito Un océano para llegar a ti, lo he conocido mucho más.

¿Tienes algún familiar allí?
No, pero he conocido a gente extraordinaria durante mi labor de documentación. En estos dos años he ido mucho, me he enamorado de esa tierra y he hecho grandes amigos que está emocionados con la novela.

¿Has pensado en comprarte una casa en Candeleda?
Lo estoy mirando porque cada vez me atrae más el campo. Me dan envidia sana mis padres, que ahora viven en el Ampurdán (Gerona).

Human, Skin, Jewellery, Happy, Blond, Electric blue, Brown hair, Feathered hair, Hair coloring, Long hair,
Carlos Ruiz B.K.

En la novela partes de una muerte, la de la madre de la protagonista, Gabriele, para recuperar varias vidas. Si tan importante es la muerte, ¿por qué la dejamos de lado en nuestra sociedad?
No nos han educado a integrarla en nuestra vida; más bien nos han educado para mirarla de lado o para obviarla. Nuestros ancestros digerían mejor la muerte que nosotros, las pérdidas en general- porque ésta es una novela que habla de pérdidas y de cómo reaccionamos ante ellas-, pero no existe la vida sin la muerte.

La familia, el amor, los amigos… ¿resulta que lo de toda la vida, lo cotidiano, es lo que nos hace felices?
El embrión de mi novela fue una frase que me vino a la cabeza cuando conducía sola en dirección a Lisboa: "Es gente extraordinaria con una vida ordinaria". Es el valorar aquello que se nos hace invisible porque lo tenemos tanto que no lo valoramos. Quería contar la historia de lo esencial de nuestra vida que, normalmente, reside en lo cotidiano. En la novela de lo que se habla es, sobre todo, de mantener viva la llama de la esperanza. A pesar de los claroscuros de la vida, tú tienes que irradiar vida. Es lo que hacen los personajes.

¿Crees en la resurrección, cristiana o budista?
Soy muy racional, muy escéptica y no sabría responderte si creo o no, pero soy muy curiosa. Por eso siempre pongo en mis novelas ese punto mágico, ese simbolismo que envuelve muy bien la historia. Aquí me servía, como marco temporal, hablar de la reencarnación budista de las almas, esos 49 días que tarda un alma en ir de un cuerpo a otro.

En tu caso se ha dado la coincidencia de que el día que se publicó tu anterior novela, 'Las hijas del agua', era el día del cumpleaños de tu madre… ¿Crees en las señales o existen las casualidades?
Curiosamente, he tenido señales en mis dos últimas novelas. En la anterior, en Las hijas del agua, además de coincidir el cumpleaños de mi madre con su publicación, también coincidió que mi padre me regaló un marco de fotos y puse una foto de mi madre, cuando tenía 17 años, en el vaporeto que la lleva a Venecia. Exactamente la misma imagen que yo había descrito sin ser consciente en el libro. Y en Un océano para llegar a ti he hablado del Almanzor sin haberme fijado hasta el último día, que un hotel al lado de mi casa se llama con el mismo nombre. Llevo ocho años viviendo en un piso del barrio madrileño de Las Letras y justo cuando acabé el libro caí en la cuenta de que ese hotel se llama Almanzor, como el pico de la sierra de Gredos que describo en la novela y que tiene mucha importancia en la trama. Me quedé tan sorprendida que llamé a mis amigos de Candeleda explicándoles la casualidad.

En el libro hablas del miedo a vivir la vida que quieres. ¿Tú has superado ese miedo?
En momentos determinados sí he tenido miedo, pero de forma inconsciente. Siempre ha prevalecido mi forma de ser antes que quedarme anclada en el miedo.

¿Es tu obra más poética?
No lo sé. Sé que es mi obra más íntima porque va a la esencia. He hecho un trabajo minucioso, he sido cirujana emocional, porque quería ser precisa en las descripciones.

Hablas de parar, de reflexionar, de volver a los orígenes... ¿Crees que lo que estamos sufriendo ahora con la Covid 19 nos llevará a ese estado más calmado?
Ya está pasando. No sé cuánto tiempo durará, pero ya se han modificado muchas cosas. Al estar confinados, el mundo se ha detenido y hemos tenido que estar más con nosotros mismos. Y eso tendrá consecuencias: muy malas en la economía y ya veremos cuáles en la vida social y antropológica. De momento ya se está hablando de construir ciudades más verdes. Un amigo que trabaja en la NASA me decía que, tecnológicamente, con la pandemia hemos avanzado en estos meses lo de quince años y eso tal vez ayude a la conciliación familiar…

Pasemos a tu trabajo en televisión. ¿Qué tal te has sentido en 'La isla de las tentaciones?
Estar todos confinados en República Dominicana fue un lujo. Una experiencia muy bonita. Estábamos más de cien personas, que al final acabamos siendo una familia. Nos llevamos muy bien entre los participantes y con el equipo técnico. Estoy muy agradecida a la productora Cuarzo por el buen ambiente que se creó.

sandra barneda da la bienvenida a las parejas de 'la isla de las tentaciones 2'
Telecinco

¿Temías que te compararan con Mónica Naranjo?
Cuando llevas tanto tiempo en esta profesión, siempre te acaban comparando con alguien. Pero no creo en las imitaciones, porque te hacen alejarte de ti y de tu propia esencia, y en televisión tienes que ser tú. Al final, esta segunda temporada de La isla de las tentaciones ha resultado ser un exitazo; más que la primera.

Hay gente que no entiende que seas escritora y al tiempo presentes un reality. ¿Es una contradicción?
Es un prejuicio y los prejuicios están, como las barreras, para saltártelos. Los prejuicios esconden miedo, envidia y mucha intolerancia… Yo no enfoco la vida desde ese lugar. Soy un claro ejemplo de resiliencia. Cuando empecé en informativos me decían que no podía hacer entretenimiento porque no volvería a hacer política y luego volví a hacer política. También hice la obra de teatro con Chicho Ibáñez Serrador, volví a hacer política, luego pasé a realities… Soy intensa, me encanta la lectura y todo lo creativo, pero también me lo paso muy bien en la tele porque saco mi lado frívolo, más social, que alimenta mi ego. Ahí reside mi equilibrio. Toda mi vida he estado muy de la mano con la soledad por circunstancias de la vida y al tiempo he tenido la necesidad de estar rodeada de gente.

'La casa fuerte 2' no ha tenido una buena audiencia en su doble versión en Telecinco y Cuatro. Y el debate que presentas, 'Código secreto' se ha quedado en el prime time de Telecinco. ¿Crees que vas a poder competir con 'Masterchef celebrity' en la 1 y la serie 'Mujer' en Antena 3?
Es una noche muy fuerte. Competir, competimos, pero Mujer es una de las grandes revelaciones de esta temporada y Masterchef tiene grandes cuotas de audiencia y más en su versión Vip. Todos sabemos a qué jugamos y qué podemos dar de sí, pero eso no obsta para que des el 200 por 100 aunque te coloquen en una noche complicada.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

¿Sigues con tu canal feminista en Youtube?
Lo paré en verano por la pandemia, pero voy a seguir con él.

Se acercan las navidades. ¿Dónde las vas a pasar?
Creo que es la gran pregunta que nos hacemos todo. Con mucha tranquilidad y adaptándome a lo que se pueda hacer. Otros años tengo la costumbre de pasar la Navidad con mis padres, pero no sé si podremos reunirnos sólo seis personas y nosotros somos cuatro hermanos. Tal vez este año lo pase con mi hermana porque mis hermanos van con mis padres… No lo sé. Nochevieja suelo irme fuera, pero este año tampoco lo sé.

Un deseo para el 2021
Poder quitarnos las mascarillas y abrazar a la gente que quieres sin pensar que puedes contagiarles. ¡Quiero que vuelven los abrazos a los seres queridos!

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV