Muere a los 69 años la actriz Emma Cohen

La mujer de Fernando Fernán-Gómez, también escritora, participó en series de éxito como ‘Gatos en el tejado’, ‘Novela’ o ‘Tres eran tres’, por la que ganó un TP de Oro.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La actriz, que se hizo popular tras interpretar a Caponata en Barrio Sésamo, falleció ayer a los 69 años de edad víctima de un cáncer que había ocultado a casi todos sus amigos y familiares.

Criada en una familia bien de Barcelona, Emma Cohen abandonó muy pronto el nido para perseguir su sueño en Madrid. Allí, se convirtió en musa de los directores más transgesores, pero la fama le llegó a finales de los 70 con Barrio Sésamo. En la foto, un momento de la grabación con su compañero Jesús Alcaide, que interpretaba al Caracol Perezgil.

Otro de sus trabajos más recordados fue la serie Tres eran tres, que protagonizó con Amparo Soler Leal, Julieta Serrano y Lola Gaos.

La serie, con guión de Jaime de Armiñán, contaba la vida de tres hermanas que, tras vivir mucho tiempo separadas, volvían a compartir techo en casa de una de ellas. Se estrenó en Televisión Española el 20 de diciembre de 1972. Y precisamente durante la grabación de esta ficción conoció a Fernando Fernán-Gómez, que acudió a grabar un capítulo y acabaría convirtiéndose en el hombre de su vida.

El éxito de la serie fue tal que Emma recibió el TP de Oro a la Mejor Actriz Nacional en 1973.

Emma conoció a Fernando Fernán-Gómez a finales de los 70, pero no se casó con él hasta el año 2000. La pareja solo estuvo separada un año, en el que la actriz se enamoró del escritor Juan Benet. Tras esta aventura, volvió con Fernando, con quien estuvo hasta que murió en 2007.

Los primeros contactos de Emma con el mundo del teatro llegaron mientras estudiaba Derecho en la universidad. En su currículum hay obras como Don Juan Tenorio (en la foto), que protagonizó con Carlos Larrañaga; El alcalde de Zalamea; Ivanov; El gran teatro del mundo…

Otra imagen de Don Juan Tenorio, donde interpretó a Doña Inés.

En su carrera cinematográfica figuran títulos tan dispares como Pierna creciente, falda menguante; Las petroleras, con Brigitte Bardot o Claudia Cardinale; y Mambrú se fue a la guerra, El viaje a ninguna parte y El mar y el tiempo, en las que se puso a las órdenes de Fernando Fernán-Gómez.

Emma ha sido portada de las revistas más importantes de nuestro país. En esta imagen, su posado para Fotogramas en 1973, donde hacía unas impactantes declaraciones: “Cuando esté lo bastante asqueada de esta profesión, me retiraré”.

Emma, una auténtica belleza, no solo se dedicó a la interpretación. También escribió varios guiones y libros, como Hechizos, filtros y conjuros eróticos, Miranda Hippocampus o La Isla del aire, Rojo milady, Muerte dulce o Loca magnolia.

Primer plano de Emma Cohen.

Una de sus últimas apariciones televisivas fue en Cuéntame cómo pasó, donde interpretó a Doña Virtudes.

El año pasado, además, rodó la película Bombay Goa Express, dirigida por Juan Estelrich Revesz.


Emma con Fernando Fernán-Gómez el día en que este pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua Española.

En 2008 recibió una medalla de homenaje a su marido de manos de José Luis Rodríguez Zapatero, por entonces Presidente del Gobierno.

Con Lola Dueñas en el Teatro Español de Madrid leyendo un poema en la capilla ardiente de Fernando Fernán-Gómez, en noviembre de 2007.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV