Ruth Lorenzo: “Tengo una canción para Eurovisión que me gusta más que ‘Dancing in the rain’”

También hablamos con la cantante de su vínculo con el concierto ‘Por ellas’: esta edición ha compuesto el tema principal y batirá un récord Guinness para hacer ruido en la lucha contra el cáncer. Además, la veremos muy pronto en ‘Tu cara me suena’.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A Ruth Lorenzo le ponen los retos. Y cuando más grandes, mejor. Por eso se ha propuesto batir el récord Guinness de número de conciertos dados en 12 horas, una hazaña que podremos ver en Divinity como parte de la programación especial de Por ellas, la iniciativa de lucha contra el cáncer de la Cadena 100 que culmina con el concierto que se verá en directo en la cadena de Mediaset el sábado 22 de octubre a las 22.00 h. Ruth ha compuesto el himno oficial, Voces, una de las decenas de canciones que le ‘salen’ a borbotones en los últimos meses. Entre esas nuevas creaciones también hay candidatas para volver a Eurovisión en 2017, una promesa que realizó a los eurofans y que mantiene con matices.

¿Cómo vas a lograr este récord Guinness de conciertos?
Hay un equipazo detrás para hacerlo posible. Va a ser intenso pero divertido. Consiste en dar 8 conciertos en 8 ciudades distintas en solo 12 horas. Iremos en una caravana de tres furgonetas de color de rosa, con nuestros bocatas porque no habrá tiempo ni de parar a comer, ni para pararme a hacerme fotos con nadie: será cantar e irme. Literalmente me van a tirar de la furgoneta (risas).

A ti estos retos…
Me ponen mucho, sí (risas). Estábamos pensando qué podíamos ofrecer extra este año para el proyecto de Por Ellas, el concierto de Cadena 100 [en la foto, en su actuación del año pasado junto a Soraya]. Y nos lanzamos con este imposible. Bueno yo ahora mismo pienso que es posible si el tráfico nos deja… Y me apetece mucho grabar todo lo que va a pasar para que después se vea en Divinity. Se hartarán de mí porque saldrá todo lo que no se ve normalmente en los conciertos, el backstage de una locura así. Creo que el récord está en 6 conciertos en 12 horas, nosotros vamos un poquito más allá.

Además hay una canción especial para este evento.

Se llama Voces. Me han dado la oportunidad de componerla, de poner un montón de sentimientos en ella y dar esperanza a través de la música. Es lo que más quiero como cantautora.

¿La lucha contra el cáncer es especial para ti por alguna razón?
Llevo colaborando bastante tiempo con una asociación que se llama AFADECA. Hacen proyectos cada año siempre relacionados con el cáncer, ya sea con mujeres, niños… El año pasado en concreto empezamos uno para construir un jardín en un hospital de Murcia para los niños de la planta de oncología, que no tienen dónde jugar o ver un trozo de cielo. Recuerdo una charla con una madre en la unidad de bebés… Se ve muchísimo sufrimiento. Siempre hay que intentar ayudar de la manera que puedas, y como la vida me ha dado tanto, me siento tan en deuda, no puedo ver a nadie sufrir. Mi madre tiene fibromialgia y las noches se le hacen eternas. Pienso en las mujeres con cáncer de mama, que tienen sus familias, sus trabajos, sus sueños por delante… Esas noches no las pueden pasar solas. He aprendido que la música acompaña de alguna manera, de ahí el título de la canción, Voces. Voces que arropan esa soledad.

Entiendo que todos estos sentimientos estaban presentes cuando compusiste la canción.
Por supuesto. Además, esta canción nació sola. Algunas tardo mucho tiempo en escribirlas y esta fue de las que sale en cinco minutos.

¿Es tu manera habitual de componer?
Hay veces que me tiro tres meses con una canción, porque no aparece la letra, o me quedo en el estribillo. Pero no las ‘empujo’, dejo que salgan solas. Luego llego al estudio y noto que, aunque no esté terminada, es el momento: abro la boca y llegan las palabras. Es muy bonito cuando pasa, cuando fluye la inspiración. Entre medias tienes que vivir y experimentar para después dejar salir.

Al terminar Tu cara me suena anunciaste que necesitabas alejarte un poco del foco para vivir. ¿Lo has conseguido?
Sí. Tampoco es que pare del todo porque soy un torbellino y eso es imposible, me muero. Pero sí he viajado, necesitaba silencio para componer, de hecho apenas escucho música porque necesito dejar salir la que llevo dentro. También me tomé un par de días de vacaciones de verdad, de no hacer nada, y me fui al Algarve, a Portugal, a una isla desierta en Faro. ¡Que no vaya nadie! (risas).

Entre esas nuevas canciones, ¿hay alguna que veas con posibilidades para presentarla en Eurovisión y así cumplir tu ‘promesa’ de volver en 2017?
Sí, hay varias. Una en concreto que la veo como candidata número uno.

¿Eso cómo lo notas? Porque el concepto ‘canción eurovisiva’ no está nada claro.
Y cada vez menos. Eurovisión está saliendo de lo típico y cada año se hace algo distinto. Al componer yo no pienso en Eurovisión como tal, sino en yo como artista. ¿Sabes qué pasa? Yo estoy disponible y dispuesta a ir a Eurovisión, pero si te soy totalmente sincera pienso que este año debería un chico, y que fuera un talento nuevo. Fíjate todo lo que me ha pasado a mí desde que se me dio esa oportunidad. Pero en el caso de que no se encuentre ese nuevo talento o que se derrumbe el cielo… Si me necesitan, estoy aquí.


¿Lo normal es que el artista se ofrezca a TVE o al revés?
Bueno, ellos también llaman a puertas. A veces se le ofrece a gente, o se plantean preselecciones como a la que me presenté yo. Me llevo superbién con el equipo de TVE, hace poco me escribió Federico Llano… Por eso digo que ellos saben que si me necesitan, estoy disponible. Que ellos valoren lo que quieren hacer, yo sigo pensando que los nuevos talentos son una buena apuesta, pero entiendo que llevar a alguien que ya ha ido también puede serlo, porque lo conoce todo.

Un factor importante es saber si cuentas o no con la canción apropiada.
Canciones siempre hay. No me da miedo. Mira Dancing in the rain, no fue… hasta que fue. Pero esta de la que te hablo me gusta más que Dancing in the rain…

¿Es en inglés?
No te voy a decir nada… (risas).

¿Tienes material para un segundo disco?
El segundo disco viene de camino, está todo en marcha. Pero más que en eso estoy centrada en dejar salir todas las historias que llevo dentro. Tenemos unos 50 temas para elegir.

¿Es tu nivel de composición habitual o has estado especialmente prolífica?
En esa lista hay temas antiguos que me encantaría que viesen la luz y también otros que he compuesto de forma rapidísima. Mi época de Londres fue muy dura, y es curioso porque en mi primer disco no hay ninguna canción de ese tiempo. Todas las canciones que me están saliendo ahora hablan de esa época de Londres, de haber estado perdida, de la búsqueda… Planeta azul era como mi diario hasta los 27 o 28 años; parece que voy con retardo, pero es que dejo reposar esos sentimientos y luego vas abriendo el baúl y sacando cosas. También hay asuntos muy actuales en mi vida, como mis miedos sobre el amor, que son de mi presente pero vienen de mi pasado. Ahora quiero hacer otro viaje a Londres porque siento que me quedan como otras cinco canciones por sacar… Siempre voy a estar así, hasta que me digan la fecha de lanzamiento del disco y haya que elegir. Nunca compongo para algo en concreto, siempre estoy en ello.

Hablemos de tu carrera televisiva. ¿Por qué rechazaste ser jurado de Tú sí que sí?

Es que estoy tan centrada en la música y he tenido una racha de tanta tele que necesitaba descanso en ese sentido. La rutina de la tele te mata la creatividad, es demasiado. Venía de Eurovisión, Levántate y Tu cara me suena, son tres proyectos muy fuertes en menos de tres años. Necesitaba tiempo para la música, que es lo que más amo de este mundo.

¿Entonces vas a marcar distancias con la tele?

Seguiré haciendo promoción, también con el tema de Por ellas, he grabado un Tu cara me suena como invitada… Nada que me ate demasiado durante semanas.

¿Qué tal la sensación de volver a Tu cara me suena?
Todos me decían: “No puedes ganar esta gala” (risas). Va a ser muy curioso. Tenía tantas ganas de reencontrarme con todo el equipo… Es como una familia. Me ha encantado volver. Se lo comentaba a los concursantes, que no siempre te das cuenta que no es fácil tener a un equipo como ese trabajando para ti, para que esos tres minutos sean mágicos. El sonido, la iluminación, la realización, el vestuario… Es brutal.

¿Cómo has visto a los nuevos?
¡Muy bien! Es un programa muy duro. Transmite muy buen rollo porque lo hay, pero también requiere mucho trabajo, mucho estrés… Les di el pequeño consejo de que se hiciesen una piña.

¿Sigues en contacto con tus compañeros de edición?
Claro, con Ana Morgade, con la Silvi [Silvia Abril]… Tenemos nuestro grupo de whatsapp, ‘tu whatsapp me suena’, y nos seguimos mandando mil chorradas.

Los próximos conciertos de Ruth Lorenzo

Madrid - 18 noviembre - Sala Joy Eslava

Barcelona - 19 noviembre - Sala Barts

Sevilla - 5 diciembre - Teatro Lope de Vega

Valencia - 9 diciembre - Espai La Rambleta

Murcia - 17 diciembre - Auditorio Victor Villegas

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV