Rubén Cortada se quita el acento cubano en ‘Lo que escondían sus ojos’: ‘‘Trabajé con un logopeda día a día’’

De Guardia Civil a ministro franquista. Terminada ‘Olmos y Robles’, el actor da vida ahora a Serrano Suñer –‘una bestia parda’–, en perfecto castellano. Y ya graba ‘‘Ella es tu padre’, también de Telecinco.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Haber nacido en Cuba no ha sido impedimento para que Rubén Cortada diera vida a Ramón Serrano Súñer, El Cuñadísimo, ministro de Asuntos Exteriores de Franco durante la Segunda Guerra Mundial en Lo que escondían sus ojos.

 

¿Satisfecho?
Sí. Es una serie poderosa y rodada por Salvador Calvo, un director con mucha clase. Y luego, dar la réplica a Javier Gutiérrez, que interpreta a Franco… ¡Eso impone!

Es una historia bastante controvertida…
Cierto. ¿Pero quién no ha tenido alguna parecida? Y no solo me refiero a la trama amorosa… Yo también tenía interés en saber qué pasó en España después de la Guerra Civil y Serrano Suñer se jugó el pellejo lidiando con las presiones de Alemania e Inglaterra.

No tienes prejuicios.
No, ninguno. Como actor nunca juzgo al personaje. Es un tema complicado y me reservo mi opinión. Este hombre que tuvo la influencia de Pío Baroja y Benito Pérez Galdós era una máquina porque hacía las leyes, manipulaba la prensa…

Te has documentado bien.
Sí. No he tenido contacto con familiares suyos ni he visto vídeos porque no existen, pero para estudiar su expresión corporal sí he revisado muchas fotografías. Como buen abogado sabía dominar las formas.

 ¿Habría algún personaje cubano histórico que te gustase interpretar?
José Martí es un caramelo. Pero hay muchos, porque Cuba está llena de historias desde el principio como Maceo, Céspedes, Máximo Gómez… Gente que cambió la historia de Cuba y sería muy interesante sobre esa guerra. Luego hubo una tregua muy larga hasta la guerra de 1895 que duró un año. En 1902 se ve la entrega de España a los americanos. Después están los Presidentes: Prío Socarras, Batista, Machado…Aquello es un desastre. Era el prostíbulo de la mafia. La etapa revolucionaria del 53 al 59, que ya está contada en la película El che, hay personajes bastantes interesantes y contadas desde un modo neutral. Camilo Cienfuegos, uno de los capitanes de la revolución, que tenía mucho sentido del humor.

 

¿Cómo afrontas las escenas de amor con Blanca Suárez (Sonsoles de Icaza)?
Independientemente del pudor que pueda tener cada uno, sé que Blanca y yo estamos habilitados para afrontarlas porque hemos estudiado. Y es una excelente compañera.

¿Cómo has logrado quitarte tu acento cubano?
Ha sido mi mayor reto. Trabajé día a día con un logopeda. Necesitaba un esfuerzo mayúsculo para así luego poder estar pendiente de lo realmente importante al interpretar.

En la serie Ella es tu padre que estás grabando haces un papel totalmente distinto. ¿Qué tal?
Muy bien. Doy vida a un tarambana. Además, me gusta porque tiene referencias a películas como Happy Together y 2046, del director Kar-wai.

En tres años, El Príncipe, Olmos y Robles… ¿Contento por la evolución?
¡Claro! Mi representante [Khalia Garzón] tiene buen instinto y me sabe escuchar.

¿Podrías llegar a Netflix?
[Se ríe y mira cómplice a su representante] De momento, estoy muy bien.

Pero, ¿hay ya contactos?
No lo sé (risas).

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV