Nos vamos a las Fallas con Carmen Alcayde: “Llevo Valencia en la sangre”

La periodista nos cuela en la ‘mascletà’ y en un taller de ninots para compartir su pasión por esta celebración. Y sigue la traca con su personal balance del reality con su quiniela para la gran final, que se emitirá a principios de abril.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por primera vez, Valencia celebra sus Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y Teleprograma.tv ha seguido los preparativos en los talleres de ninots de la mano de la presentadora Carmen Alcayde, que vive con pasión la fiesta de su ciudad.

¿Qué significan para ti?
Las llevo en la sangre, estoy enamorada. Cuando me fui a vivir a Madrid, veía una fallera en la televisión y me ponía a llorar.

Este año, ¿cómo las estás viviendo?
Las disfruto hasta el último día: voy a las mascletàs, tomo chocolate con buñueños y tiro petardos. Pero con la plantà [colocación de la falla] este miércoles 15, me voy a esquiar para evitar el bullicio.

Tus recuerdos de niña…
Aunque nunca he pertenecido a ningún casal fallero [comisiones de organización de barrios], las he vivido a tope: he trabajado en las barras, he ido a mil conciertos, me he emocionado en las cremàs…

¿Y te has vestido de fallera?
Sí, una vez con mi hija Olivia, para hacer la ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

¿Te han retratado en algún ninot?
Sí, en la época de Aquí no hay tomate, junto a mi compañero Jorge Javier Vázquez.

[En la foto, Carmen con el artista fallero Antonio Rubiño Linares]

¿A quién harías uno?
Los diamantitos, el culo y la ‘pechonalidad’ de Elettra [GH VIP] la convierten en la candidata principal para ser uno de ellos.

¿Qué balance haces de 
esta edición?
Ha habido muchos ninots (risas), porque casi todos los concursantes han querido pasar inadvertidos como muñecos. Aída Nízar es quien los ha despertado. A los que arriesgan, como Aless Gibaja, los echan los espectadores.

Te desplazas a Madrid cada semana para acudir a El debate de GH VIP.
El AVE es mi despacho. Después de verme todos los resúmenes, tomo apuntes, me los subrayo e imagino varias líneas de debate. La mejor improvisación está trabajada.

¿Qué cualidades debe tener un buen colaborador?
Hay que aunar mucho conocimiento del que tirar rápido, porque la audiencia lo ve absolutamente todo, ser divertido y no ser blando, pero tampoco agresivo…

¿A qué compañeros destacas?
Aprendo mucho de Nagore, conquien coincido bastante; de los veteranos Manu Berástegui y Antonio Sánchez Casado y de Miguel Frigenti, que ha sabido ganarse 
su silla poco a poco.

¿Hay vida tras Mercedes Milá?
Todos la echamos de menos. No hay nadie como ella, pero Jorge estuvo sublime. Dicen que no somos imprescindibles en la tele, pero para mí Mercedes sí lo es, haga GH o haga Convénzeme.

En el horizonte, Supervivientes. ¿Te atreverías a participar?
No, me daría pena que la gente me viera tirada por los suelos y hecha polvo. No quiero perder la imagen que tengo.

¿A quién le comprarías el billete?
A Marco Ferri y a Alyson Eckmann para que se enrollaran. Y mandaría a Alba Carrillo o alguno de la familia Matamoros.


¿Qué te gustaría presentar?
Un concurso, de hecho ya hice Wipeout. Yo me dediqué a esto porque de jovencita seguía a Isabel Gemio y su 3x4.

Cómo se forma la corte de honor

El mayor orgullo para una valenciana es ponerse los tres tocados y el vestido de fallera. Cada una es elegida por sus comisiones y su función es  representar a su falla. Luego, cada comisión presenta una candidata para optar a la Corte de Honor –formada por 13 mujeres y 12 niñas– designada por un jurado propuesto por la Junta Central Fallera y nombran la Fallera Mayor e Infantil. Este año, Raquel Alario y Clara María Parejo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV