‘Documentos TV’ estrena ‘A la sombra del negocio humanitario’

Las ONG de trabajo humanitario de emergencia necesitan cada día más dinero, para hacer frente a sus proyectos en las zonas que sufren los efectos de las catástrofes y las guerras en el mundo. Por ello, las multinacionales de la ayuda humanitaria de emergencia se han visto obligadas a entenderse con los medios de comunicación y el mundo de los negocios. Todo vale para conseguir donantes particulares que financien buena parte de sus presupuestos.

Las grandes ONG, financiadas mayoritariamente por los estados, operan como verdaderas multinaciones. Para ampliar sus presupuestos recurren por ello a estrategias empresariales. El objetivo, llegar al corazón de millones de donantes particulares, que afectados por las situaciones de los más pobres, les financien buena parte de sus abultados gastos. La competencia por captar estos fondos es feroz. “No puedo negar la existencia de un auténtico mercado humanitario”, dicen desde Médicos Sin Fronteras. “Sin imágenes impactantes no hay dinero”.

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A través de las voces de las ONG y los afectados, A la sombra del negocio humanitario muestra cómo funciona el negocio de la ayuda humanitaria, convertido hoy en una industria que genera miles de millones de dólares, y los excesos a los que conduce la proliferación de catástrofes. “Durante unas semanas se creó una ilusión con muchas donaciones, pero meses después, la gente fue abandonada, sencillamente porque Haití ya no estaba de moda”. Es la crítica de uno de los afectados por el terremoto que asoló Haití en 2010.

Algunos creen que el sistema debería reconsiderarse y quieren terminar con el negocio de la caridad. Denuncian el derroche y la falta de coordinación de esta gran máquina de ayuda humanitaria y están levantando una cruzada contra los altos costes de funcionamiento de las ONG y los múltiples intermediarios que hay entre donante y receptor.

A la sombra del negocio humanitario
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