'El escarabajo verde' se adentra en el mundo de las microcasas con el reportaje ‘Mi espacio vital’

Reducir al mínimo el espacio vital es el espíritu del movimiento de las 'Tiny Houses', las microcasas. Esta pulsión surgió en Japón en los 90 con el nombre de 'Kyosho Jutaku'. El programa de La 2 'El escarabajo verde', analiza el presente y el futuro de las microcasas, nano hábitats inferiores a 40 metros cuadrados en los que se mezcla lo pragmático, lo social, lo estético y lo ambiental.

Esta fiebre por lo esencial asociado a la vivienda llegó a Estados Unidos en 1997 y a Reino Unido hace tan sólo 5 años. La microcasa es deudora de la arquitectura minimalista japonesa y del diseño de interiores naúticos: paredes móviles, grandes ventanales y conversión de muebles en objetos multifuncionales. El escarabajo verde viaja a la campiña inglesa para comprobar, in situ, la demanda de las Tiny Houses en toda Gran Bretaña.

El movimiento de las microcasas en España es todavía incipiente. Pero hay lugares donde no es extraño. En el corazón de El Bierzo se encuentran San Cristóbal de Valdueza y Peñalba de Santiago. Allí, algunas casas de aperos se reciclan como segunda vivienda, respetando los materiales nobles de piedra y madera, para conseguir una restauración armónica con criterios arquitectónicos y ambientales.

El viernes a las 18:30 horas y el lunes 16 de abril a las 9:00 en La 2.

Publicidad - Sigue leyendo debajo