'Vente a ligar al Oeste', el "landismo" en estado puro

'Cine de Barrio' emite 'Vente a ligar al Oeste', un divertido título protagonizado por Alfredo Landa, José Sacristán, Mirta Miller, Tina Sáinz y Antonio Ferrandis. Está dirigida por un Pedro Lazaga en estado de gracia, al frente de uno de los títulos más representativos del "landismo". En La 1.

Benito es un guarda-agujas ferroviario que, harto de su trabajo, se va a Almería para trabajar en el rodaje de una película de vaqueros. Sin embargo en su primera aparición una carga de dinamita le hace volar por los aires y acaba en la enfermería. Cuando la estrella de la película se preocupa por su salud y le visita, los fotógrafos recogen el momento y él, emocionado, sueña que se le han abierto las puertas del cine.

Tras haber dirigido Vente a Alemania, Pepe, Pedro Lazaga volvió a contar con Alfredo Landa como protagonista de otra gran comedia. En ambas películas aparece el arquetipo de hombre español, sencillo y trabajador, que dio nombre a toda una etapa del cine nacional: el landismo.

En esta ocasión, Lazaga aborda el tema de los espagueti wésterns que se grababan en Almería, con el revuelo que se organizaba por la visita de grandes estrellas de Hollywood. El contraste que se produce entre dos grandes tópicos de la época produce más de una sonrisa: la España folclórica y cañí frente a los adinerados americanos sin prejuicios.

España, 1972. Director: Pedro Lazaga. Intérpretes: Alfredo Landa, José Sacristán, Mirta Miller, Tina Sáinz, Antonio Ferrandis, Josele Román, Saturno Serra, Jaime Segura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo