‘En el punto de mira’ investiga oposiciones amañadas de bomberos y policías

Aprobar una oposición es acceder a un puesto de trabajo en propiedad, un privilegio que requiere años de esfuerzo y preparación. ‘En el punto de mira’ mostrará el caso de bomberos y policías que podrían haber conseguido una plaza fija de manera irregular.

¿Se pueden amañar unas oposiciones? Los reporteros Pablo de Miguel y María Miñana viajarán a Córdoba y Sevilla en busca de respuestas sobre dos casos: unos bomberos que lograron, presuntamente, una plaza fija porque conocían las preguntas; y el de 37 policías que consiguieron plaza por la intercesión de sus familiares.

Las Oposiciones al Cuerpo de bomberos requieren superar un examen teórico, un psicotécnico y unas pruebas físicas. En Córdoba, unos 40 bomberos pudieron presuntamente aprobar sin estudiar y sin esfuerzo, ya que conocían los tests psicotécnicos que entraban y les rebajaron la dificultad de las pruebas físicas. En el punto de mira lograrán contactar con algunos de los bomberos que han sido cómplices y víctimas de este amaño, con el testimonio de un afectado que revelará el modus operandi de esta trama.

Los bomberos no son el único cuerpo de funcionarios bajo sospecha. En Sevilla, un juez investiga a 37 policías locales que aprobaron las oposiciones presuntamente con amaños. Todos tienen algún parentesco con miembros del Cuerpo. El programa ofrecerá las primeras declaraciones en un medio de comunicación del que, según la Fiscalía, es el máximo responsable de estas pruebas supuestamente amañadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo