El asesinato de Robert F. Kennedy, en 'La noche temática'

'La América de Los Kennedy'. Se cumplen 50 años del asesinato de Robert Kennedy. Fue el 6 de junio de 1968. Tan solo se dedicó a la política cuatro años, pero dejó una marca indeleble en la política estadounidense, llegando a convertirse en una nueva esperanza como futuro presidente. Otra figura representativa de la familia fue Jacqueline Kennedy, quien durante toda su vida luchó contra el segregacionismo racial. Una lucha que destacó durante el mandato presidencial de John Kennedy.

La Noche Temática analiza la vida política y social de los años 60 en Estados Unidos de la mano de los Kennedy, con dos documentales:

Bobby Kennedy, el sueño roto de América

Un año después del asesinato de su hermano John en noviembre del 1963, Robert Kennedy fue elegido senador por el estado de Nueva York. Bobby tiene una meta, brindar a los más débiles las oportunidades que él disfrutó desde su cuna. Sueña con una sociedad más humana y exhorta a los estadounidenses a que "sueñen un sueño imposible".

Antes incluso de anunciar su candidatura pide que se detengan los bombardeos en Vietnam, y su campaña se centra en la lucha contra la discriminación racial.

El 4 de junio a las doce y cuarto de la noche, Robert Kennedy, después de un acto de su campaña, recibe dos balas en la cabeza. El estupor se apodera de América, que una vez más ve como su sueño de igualdad y oportunidades se le escapa. Su asesino se llamaba Sirhan Sirhan, un palestio que afirmó haberle matado por su apoyo a Israel. Demostró no estar en sus cabales durante el juicio. Actualmente sigue en prisión, 50 años después de haber privado al mundo de un líder que quería un mundo más justo e igualitario.

Documental francés del año 2018. 55 minutos. Dirigido por Patrick Jeudy y producido por Cineteve y MIR Cinematografica.

Jackie Kennedy, la lucha por los derechos civiles

Jackie Kennedy es conocida como la mujer del que fue Presidente de Estados Unidos, pero pocos conocen su faceta de luchadora incondicional por los derechos civiles de los negros estadounidenses, involucrándose por completo.

Documental francés de 2017. Dirigido por Maud Guilaumin y producido por AB Produccions. 54 minutos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo