El viaje de Josep Cuní por ‘La Rusia de Putin’

¿Cómo es posible que en el país más extenso del mundo un político cuente con el visto bueno de casi el 77% de la población? ¿Qué tiene Putin para conseguir tantos apoyos? ¿Cómo se mantiene en la cima después de 18 años en el poder? Josep Cuní recorre Rusia para encontrar respuestas.

El reportaje configura un retrato de la Rusia de Putin a través de más de 25 entrevistas. Desde una estudiante de la Universidad del Lejano Oriente en Vladivostok a una cantante de ópera en San Petersburgo, pasando por un boxeador en Chechenia, un entrenador de judo a orillas del lago Baikal o un sacerdote ortodoxo en un pueblo de Siberia. Todos ven en Putin el líder que el país necesita.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Algunos de los argumentos favorables a Putin se repiten en todo el país: su pasado en el KGB, su defensa de los valores tradicionales y sus esfuerzos por devolver el orgullo a una patria sumida en la depresión después de la caída de la Unión Soviética. Sobre todo, destaca su política exterior: las intervenciones en Crimea, el este de Ucrania o Siria son compartidas incluso por detractores del presidente.

El reportaje trata de analizar el contraste que hay entre este apoyo cada vez mayor y la mala imagen que Putin cosecha en los países occidentales. El viaje incluye una parada en Chechenia, un caso paradójico y paradigmático. Putin ordenó bombardear esta república del Cáucaso a finales de los años 90. Quedó completamente arrasada pero hoy más del 90% de sus ciudadanos votan a Putin.

Publicidad - Sigue leyendo debajo