Los mejores panes de pueblo, en 'Comando actualidad'

En España se hacen más de 300 variedades distintas de pan. Muchas de ellas están a punto de desaparecer. Los reporteros de 'Comando actualidad' recorren España en busca de panes de pueblo: hogazas, panetes, molletes, pan cateto, de cuatro cuartos, de cuatro veras, pan candeal... El programa muestra el modo de elaboración de los más antiguos, y también de los más modernos.

Los españoles cada vez comemos menos pan: apenas 34 kilos por persona y año y, sin embargo, cada vez hay más panaderías. La ley que regula el pan tiene más de 30 años. ¿Es pan todo lo que comemos? ¿Sabemos distinguir el pan de verdad?

El pan está de moda. Hay quien recorre kilómetros para hacer un taller de pan. Ibán Yarza se ha convertido en el gurú del pan y en el mayor referente del pan artesano. Comando actualidad da las claves apra distinguir un buen pan y desmonta algunos de los mitos sobre el pan: ¿es malo el pan congelado? ¿qué venden como barra integral?...

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El mejor panadero del mundo. Jordi Morera y es conocido como el rey midas de la fermentación y el horno de leña. Elabora uno de los panes más antiguos que se conocen.

El boom de la espelta. La espelta es un trigo salvaje que se cultiva desde la prehistoria. Asturias es su cuna. De ser un cereal olvidado durante décadas ha pasado a convertirse en el cereal de moda y su cultivo está revolucionando los campos y las panaderías. En Asturias lo llaman escanda.

El tritordeum, el cereal de moda. Se trata de un nuevo tipo de cereal obtenido por la combinación de un trigo y una cebada silvestre. Lo han bautizado como tritordeum y ha sido desarrollado por el CSIC. Juan lo tiene entre las decenas de cereales y harinas que comercializa. Pertenece a la cuarta generación de una familia de molineros que sigue moliendo parte de su cereal el molino de piedra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo