'Nos importa: Hasta los 100 y más allá': Los retos de la vejez

El documental de Jordi Évole 'Nos importa: Hasta los 100 y más allá' pone el foco en una cuestión que afecta al futuro de nuestro país: el envejecimiento de la población y los retos que plantea en asuntos como las pensiones o el sistema sanitario.

España es uno de los países más envejecidos del mundo, en el que los avances médicos han alargado la esperanza de vida más allá de los 85 años y cada vez nacen menos niños. En un país como el nuestro en el que en 2050 habrá casi tantos jubilados como trabajadores, ¿quién pagará las pensiones? ¿Qué pasará con el sistema sanitario? Viviremos más, pero ¿en qué condiciones? Este es el punto de partida de Hasta los 100 y más allá, un programa especial de Producciones del Barrio, de Jordi Évole, que Antena 3 emitirá el próximo lunes 10 de septiembre, a las 22.45 horas.
El sueño de Julia Buisán
Évole nos presentará a Julia Buisán, una de las 17.000 personas en España que tienen más de 100 años. Ella es la protagonista del documental y su historia servirá para hablar de los problemas a los que se enfrenta un país que envejece. Julia nació en Escartín, una aldea hoy abandonada del Pirineo de Huesca. Su sueño es poder volver a pisar el pueblo en el que nació una última vez. Las cinco generaciones de los Buisán, con sus hijos al frente, se unirán para hacer realidad el sueño de Julia y llevarla a un lugar perdido en medio de la montaña. Además, intentarán conseguir que Miguel Ángel Revilla, de quién Julia es fan declarada, salude por sorpresa a su abuela.En el proceso, conoceremos la historia de dos de sus hijos, que, a pesar de estar jubilados, siguen trabajando para completar su pensión. O de sus nietas, que con casi 40 años no pueden ser madres porque no tienen un trabajo fijo. O lo que le costó a Julia entender que después de sufrir un ictus no podía seguir viviendo sola.
Carlos Alsina y los retos que plantea la vejez
En el documental aparece también el periodista de Onda Cero Carlos Alsina (Más de Uno), que, en una colaboración especial, habla con expertos desde su estudio, repasa los desafíos a los que nos enfrentamos al hablar de la vejez: las pensiones, la baja natalidad española, el coste del sistema sanitario o la dependencia.

Cifras que preocupan
Entre los datos que aparecen en el documental destacan los siguientes:
-Pensiones: Actualmente la ratio en España es de 2 cotizantes por un pensionista, pero en 2050 la ratio ya será de 1-1, cuando la ratio ideal se calcula en 3,5-1.
-Gasto sanitario: Uno de cada dos niños de hoy llegará a los 100 años. El cambio demográfico que supondrá el envejecimiento de la población tendrá un impacto en el gasto sanitario, que crecerá una media de 580 millones al año hasta 2060.
-Dependencia: en mayo de este año había más de 1.700.000 españoles en situación de dependencia. De ellos, un 75% son mayores de 65 años. Una de cada tres personas mayores de 65 años tiene problemas de dependencia.
-Soledad: es una de las grandes preocupaciones de los ancianos, ya que casi 2 millones de mayores de 65 años viven solos en nuestro país, lo que representa el 40, 6% de los hogares.
El envejecimiento como oportunidad
Y por encima de todo el documental, una idea: el envejecimiento no tiene por qué ser un problema, sino una oportunidad, como el fenómeno llamado silver economy: toda una serie de servicios y productos pensados para personas que ya alcanzan cierta edad, acompañados de una creciente presencia de protagonistas de edad en películas, series o publicidad. Porque las personas mayores serán el motor del consumo mundial en el futuro.
Las personas mayores, a debate en Antena 3 Noticias
A continuación, tras la emisión del documental, Esther Vaquero presentará un debate sobre las consecuencias del envejecimiento de la sociedad enmarcado dentro de Nos Importa, la iniciativa de Antena 3 Noticias que pretende acercar al espectador los temas que más preocupan a la sociedad. El debate, centrado en analizar la calidad de vida de las personas mayores, sus problemas o lo que supone el aumento de la esperanza de vida, contará con el periodista José María Carrascal (autor del libro Todavía puedo a los 87 años) o la actriz Lola Herrera (que ha vuelto a subir a los escenarios a los 83 años para interpretar Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes) entre sus invitados, así como con la presencia de expertos en demografía, sociólogos, etc.

Publicidad - Sigue leyendo debajo