Cómo fue el rescate de los 'jabalíes salvajes' de Tailandia

'Documentos TV' relata la desaparición, búsqueda y rescate de los 13 muchachos tailandeses, el equipo de fútbol de los 'Jabalíes Salvajes' que permaneció atrapado en una cueva a mil metros de profundidad y a 2 km y medio de distancia de la entrada, durante dieciocho días.

Más de 150 personas entre espeleólogos, buzos, soldados y médicos trabajaron sin tregua para completar un arriesgado plan de rescate, que se saldó con una exitosa operación de salvamento sin precedentes.

El 23 de junio de 2018 los niños de un equipo de fútbol y su entrenador no regresaron de una excursión por las montañas. Sus bicis fueron encontradas a la entrada de una cueva. No era la primera vez que iban allí. La gruta tenía galerías de más de 10 km, con profundos recovecos y estrechos pasadizos. Pero no calcularon el efecto del monzón. Entonces, la cueva se inunda rápidamente y hace imposible entrar o salir de ella.

Cuatro días después de la desaparición, el gobierno tailandés solicita ayuda internacional. Soldados estadounidenses se unen al ejército tailandés, mientras que los espeleólogos buzos británicos y australianos se sumergen en la cueva. "¡Los hemos encontrado, los hemos encontrado!, Lleváis aquí diez días, sois muy fuertes!", animaba el buzo a los chicos. Llevaban varios días sin comer, bebiendo el agua de la cueva y en la más completa oscuridad.

A partir de ahí el equipo de rescate trabajó coordinadamente y sin tregua, hasta que la previsión de lluvias les obligó a acelerar el minucioso plan de salvamento. Todo comenzaba con la sedación de los niños y su traslado durante tres horas por las sinuosas zonas inundadas de la cueva.

Documentos TV abre su nueva temporada con Rescate en la oscuridad, un documental que relata con detalle a través de sus protagonistas, cómo vivieron esos momentos de angustia, esperanza y alegría por la desaparición, búsqueda y rescate de los doce niños tailandeses y su entrenador, que tuvieron al mundo en vilo durante dieciocho días y que terminaron, como si de un guión de película se tratara, con el mejor de los finales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo