Manuel Pimentel analiza un descubrimiento genético en la Península en 'Cuarto milenio'

El investigador de la Universidad de Harvard, David Reich, sostiene en un estudio que la Península Ibérica sufrió una masacre entre los varones fruto de algún conflicto violento. El hallazgo se ha producido con el análisis

Cuarto milenio siempre está al tanto de la actualidad y esta noche acerca un tema científico de interés histórico. Recientemente se ha publicado un estudio en la prestigiosa revista científica New Scientist. En él se expone que hace 4.500 años se produjo una masacre colectiva en la Península Ibérica. Los varones fueron presuntamente exterminados a consecuencia de lo que sería una conquista violenta. No hay datos acerca de la mujeres pero, según los autores del estudio, no debieron correr mejor suerte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Se trata de estudios genéticos dirigidos por el profesor David Reich, de la Universidad de Harvard, que muestran el reemplazo completo del genoma masculino Y, que hasta esa fecha había sido frecuente en lo que hoy es España y Portugal.

Los investigadores creen que se trataría de pueblos del Caúcaso, que habrían irrumpido en sucesivas oleadas en Europa hace alrededor de 5.000 años y sustituido en apenas unos centenares de años las culturas de los diferentes habitantes nativos del continente.

¿Qué ocurrió realmente? ¿Quiénes fueron los autores de la matanza? Para arrojar luz sobre estas cuestiones, la Nave del misterio contará con la presencia del escritor y exministro Manuel Pimentel. Iker Jiménez y Carmen Porter tendrán la oportunidad de tratar con él este hallazgo científico.

Además, repasarán su sección Viral con las últimas interacciones en redes llenas de misterio y abordarán otros temas de interés.

Publicidad - Sigue leyendo debajo