‘El rompecabezas español’, con presidentes autonómicos, en ‘Salvados’

‘Salvados’ convoca este domingo un interesante debate al que acuden cinco presidentes autonómicos. Habrá representación de Extremadura, Madrid, Murcia, Cantabria y Baleares. Nunca antes, en televisión, hubo una reunión similar, en la que se tratarán los temas más candentes ahora mismo en España.

Salvados junta por primera vez en televisión a cinco presidentes autonómicos. Ángel Garrido (PP), presidente de la Comunidad de Madrid, Francina Armengol (PSIB), presidenta de Illes Balears, Fernando López Miras (PP), presidente de Murcia, Guillermo Fernández Vara (PSOE), presidente de Extremadura, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), reflexionan sobre la situación actual del estado de las autonomías moderados por Jordi Évole.

El tono de las discusiones entre los cinco presidentes se va elevando según avanza el debate. Destacan especialmente los intercambios de reproches entre el presidente cántabro, Revilla, y el madrileño, Garrido. Revilla llega a reclamar “la capitalidad de España durante seis meses”.

Sentados alrededor de un rompecabezas que representa el mapa español, los cinco abordan temas como el modelo de financiación autonómica, el uso partidista de las banderas, las diferencias tributarias entre comunidades, la utilidad del Senado, la pluralidad cultural y lingüística del país o las infraestructuras en un debate que alterna momentos distendidos con otros de tensión. Los cinco presidentes comentan también la polémica por el traslado de los restos de Franco o el acto liderado por Ciudadanos en Alsasua.

¿Por dónde pasa la solución al conflicto catalán? Los cinco discrepan sobre la conveniencia de aplicar o no el artículo 155 de nuevo, retirar las competencias de educación o la utilización electoral que pueden haber hecho algunos partidos del conflicto, como recurrir artículos del Estatut catalán que aparecen idénticos en estatutos de otras comunidades sin que ningún partido los recurriera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo