‘¿Te lo vas a comer?’: Chicote destapa el timo del pescado en España

España es el segundo país del mundo que más pescado consume, por detrás de Japón. Sin embargo, el pescado es uno de los alimentos donde más fraude se produce y la OCU denuncia que uno de cada tres pescados que nos sirven en un restaurante no se corresponde con lo que hemos pedido.

El equipo de ¿Te lo vas a comer? recoge 11 muestras de pescado en 8 restaurantes distintos y los lleva a analizar al laboratorio AZTI, situado en el País Vasco y especializado en calidad, seguridad e identidad alimentaria. De todas las muestras estudiadas seis no se corresponden con la especie que ofrecía en la carta del restaurante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La primera investigación gira en torno al mero. Alberto Chicote viaja hasta Vigo, el principal puerto de pescado de España, para demostrar hasta qué punto se produce el engaño, desde que el pescado llega al puerto hasta que es servido en el plato. El siguiente paso en la cadena es el restaurante. Chicote hablará con el cocinero Iván Méndez, que asegura: “Ni siquiera aquí tenemos mero todos los días porque no entra al puerto. Es un pescado para vestir una carta”.

Este cocinero explica que compra el mero a 36 euros el kilo. Entonces… ¿cómo es posible que con este precio Alberto Chicote encuentre restaurantes donde tienen el mero en carta con un precio inferior de 10 euros?. La respuesta es muy clara: están dando Perca del Nilo en lugar de Mero. Alberto Chicote acudirá a los restaurantes donde le engañaron con el pescado para pedir explicaciones.

La segunda investigación de ¿Te lo vas a comer? es sobre el Pez Mantequilla, un producto imprescindible en la mayoría de las cartas de los restaurantes japoneses en España. El nombre auténtico de esta especie es Escolar Negro, un pescado que en el país nipón está prohibida su comercialización por los efectos gastrointestinales que puede ocasionar su consumo y que una de las recomendaciones es no consumirlo crudo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Alberto Chicote también irá a Mercamadrid para ver un Escolar Negro entero y descubrirá todos los controles sanitarios que hay en torno a este pescado que en España se conoce como Pez Mantequilla. De Mercamadrid, sale con una etiqueta de advertencia de los posibles riesgos que su consumo puede tener.

Publicidad - Sigue leyendo debajo