‘Equipo de investigación’, tras la pista del asesino del concejal Javier Ardines

Tres meses después del asesinato del concejal del Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, la guardia civil sigue buscando un culpable. Este viernes, ‘Equipo de investigación’ indaga en el supuesto móvil del crimen. ¿Quién y por qué querría matar a este pescador metido en política?

Javier Ardines llega al ayuntamiento tras 28 años de gobierno socialista en el poder. Le nombran concejal de Personal y Medio rural y Playas. A los pocos meses de tomar posesión decide sacar a concurso las plazas de los 50 interinos del Ayuntamiento, un tercio de la plantilla de funcionarios trabaja sin oposición. La reforma genera una guerra entre los trabajadores del ayuntamiento y el concejal asesinado.

La primera hipótesis que baraja la guardia civil en su investigación es que el móvil del crimen es por motivos políticos. Los agentes toman declaración a los 50 interinos del Ayuntamiento y Equipo de investigación ha conseguido hablar con algunos de ellos.

El círculo de sospechosos se amplía a la policía local. 6 de los 18 agentes en plantilla también son interinos. La guardia civil interroga y recoge pruebas de ADN a los agentes municipales de Llanes. A esto hay que sumarle que en las calles del pueblo aparecen pintadas con amenazas hacia Ardines, lo mismo que en sus redes sociales. ¿Qué enemigos tenía Javier?

Desde la concejalía de Medio rural y Playas, Javier Ardines prohíbe los accesos a dos de las playas más visitadas de Asturias. Aquí más de 400 vecinos firman para derogar la medida del concejal asesinado. La dueña de unos de los bares afectados por la medida asegura que tras esta decisión gana 4.000 euros menos.

La guardia civil también investiga su círculo más cercano, interroga a los pescadores del puerto, y a sus más allegados. Quizás el móvil del crimen sea pasional. Las pruebas de ADN estrechan la lista de sospechosos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo