‘Rosamunde Pilcher: Retorno al mar’, modernidad vs. tradición

La serie de ZDF en Cornualles cuenta en 'Retorno al mar' cómo es el regreso de una joven abogada al idílico lugar donde se crio: su familia anclada en sus viejas costumbres, su primer amor…

Liz Pescoe es una abogada que regresa a la costa de Cornualles para tratar de resolver un conflicto sobre las licencias de la pesca de vieras. El caso es que su familia, que se ha dedicado durante generaciones a la pesca del mejillón, es parte en el conflicto y defiende la tradición familiar frente a las corporaciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las cosas no van a ser fáciles para ella. Aún menos cuando sucede una tragedia. El hermano de Liz se hace a la mar, sin hacer caso de la previsión meteorológica, y una tormenta se le lleva para siempre. Liz comienza a desmoronarse y a dudar de la eficacia de su trabajo, que le ha llevado a enfrentarse a su familia.

Además de este reencuentro tan frustrante con su familia, Liz vuelve a ver a su amigo de la infancia, Ray, el doctor del pueblo que, por supuesto, nunca la ha olvidado. Desgraciadamente, entre ellos se levantan obstáculos aparentemente infranqueables.

Antaño, el padre de Ray se opuso rotundamente a que su hijo saliera con Liz, a la que definía como una "niña de peces pequeños", igual que ahora se opone a sus intereses comerciales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Stefan Bartmann es uno de los directores recurrentes de la saga de Cornualles Rosamunde Pilcher, tal vez por enfrentarse a los clichés del género con absoluto respeto. Tal es así que hay quien señala su falta de inspiración y su pereza creativa. Aunque sospecho que ningún seguidor de la serie comparta estas críticas. Aquí plantea correctamente los temas "modernidad vs. tradición" y "supersticiones vs. razón".

Destaca el papel de Jochen Nickel metido en el papel de un viejo lobo de mar, y el de la actriz principal, Friederike Ott, que con su atractivo etéreo encarna tanto a la abogada genial como la chica romántica.

Rosamunde Pilcher: Retorno al mar (Wenn Fische lächeln)
Alemania, 2017. Dir.: Stefan Bartmann.
Int.: Friederike Ott (El lugar del crimen), Ben Blaskovic, Jürgen Heinrich (Inga Lindström), Gundi Ellert, Jochen Nickel, Eva-Maria Reichert.

Publicidad - Sigue leyendo debajo