‘Carretera y manta’, desde Vallecas, mide el coste de la vida

Este miércoles 6 de febrero, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘Carretera y manta’, que intentará responder lo que cuesta pagar la factura de la luz o llenar la cesta de la compra.

Carretera y manta Jesús Cintora

Carretera y manta se desplaza al barrio madrileño de Vallecas para analizar el coste de la vida en España. Es uno de los barrios más grandes de Europa y uno de los más castigados por la renta, en el que la clase media ha ido perdiendo cada vez más poder adquisitivo y en el que más familias reciben la renta mínima de inserción.

El camión de Carretera y manta se detendrá en las partidas que más han subido, empezando por la luz. ¿Por qué España tiene el quinto recibo más caro de Europa? El colectivo más castigado por este recibo es de las pymes y autónomos. Uno de los reporteros del programa ha pasado una jornada con varios empresarios que le explican que pagar el recibo de la luz es “un sueldo más”.

Carretera y manta

Otra de las grandes partidas a la que los españoles dedican muchos esfuerzos es la de la alimentación y, por primera vez desde la recuperación, se ha reducido el consumo: se gasta más dinero en comprar menos productos.

Carretera y manta estará también en un mercado para ver el sentir de los ciudadanos. Los frescos son los productos que más han subido, desde frutas a verduras pasando por huevos, carne o pescado. ¿Están renunciando los españoles a estos productos por su coste?

¿Cuál ha sido la evolución de los salarios y los impuestos en el último año? ¿Cuál ha sido la clase más perjudicada? Se abrirá un debate en el que los expertos analizarán lo que está ocurriendo con la clase media en España. ¿Ha perdido poder adquisitivo? ¿Está desapareciendo?

Publicidad - Sigue leyendo debajo