‘Carretera y manta’, desde Villena, analiza la economía sumergida

Este miércoles 13 de febrero, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘Carretera y manta’, que intentará analizar por qué España tiene la tasa más alta de economía sumergida.

Carretera y manta. Jesús Cintora

El camión de Carretera y manta se desplaza hasta Villena (Alicante) justo el día en el que sabremos si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. El programa que presenta Jesús Cintora pone el foco en uno de los grandes problemas que tienen nuestras cuentas públicas: su futuro, su gran agujero y las cifras que pondrían solución y no están al alcance de las arcas públicas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Carretera y manta abordará la economía sumergida, ese dinero que está fuera de todo control. Con el que operan los “grandes” pero también los “pequeños”. Según Gestha, se estima que lo que escapa a la recaudación equivaldría aproximadamente a casi 300.000 millones de euros más otros 70.000 millones de fraude fiscal.

Carretera y manta

Jesús Cintora y su equipo aparcan en Alicante, una de las zonas ya conocidas como el Bangladesh del Mediterráneo, donde miles de trabajadores desarrollan su trabajo ‘a oscuras’, en condiciones precarias y ocultas. Se conocerá la situación de las aparadoras, mujeres que se dedican al sector del calzado y que trabajan en sus casas, sometidas a jornadas interminables y, en muchos casos, sin estar reguladas por la Seguridad Social.

La economía sumergida tiene varios tentáculos que se esparcen por nuestro modo de vida. El servicio doméstico, obras y reformas, el comercio, la hostelería… este último sector es uno de los que más sufren los perjuicios de la cara B de la economía. No se puede cuantificar, está oculto y escapa fácilmente a los sistemas de control. Es un dinero que se extiende por toda España y que tiene dos caras: para unos es el único medio de supervivencia, para otros supone una garantía de enriquecerse lejos del control fiscal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo