‘¿Dónde estabas entonces?’ nos transporta a 1994

Este jueves 14 de febrero, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces?’, que viaja hasta 1994, año marcado por el descubrimiento de Atapuerca.

¿Dónde estabas entonces? Atapuerca

¿Dónde estabas entonces? recorre los principales acontecimientos que ocurrieron en 1994, el año en el que aparecieron en España los restos humanos más antiguos de Europa. Juan Luis Arsuaga explicará cómo aquel equipo de arqueólogos españoles halló en la sierra de Atapuerca, en Burgos, la dentadura de una nueva especie que vivió hace más de 800.000 años: el homo antecessor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Y de Burgos a Málaga, donde otro descubrimiento revolucionó la televisión de los 90: el de Chiquito de la Calzada. Tomás Summers, creador del programa Genio y Figura en el que Chiquito se hizo famoso, cuenta cómo apostó por el humorista malagueño tras escucharle contar chistes en un bar. Además, con Luis Bassat, ¿Donde estabas entonces? recordará cómo los publicistas se levantaron para que el toro de Osborne no abandonara nuestro paisaje.

¿Dónde estabas entonces? Atapuerca

Aquel año batimos un récord con la cifra de paro que superó por primera vez el 24%. El PSOE se enfrentaba a las protestas de los trabajadores en las calles, pero también a una crisis en su partido: el enfrentamiento entre el sector guerrista y los renovadores de González. Desde la oposición denunciaban corrupción. El periodista Casimiro García-Abadillo desgrana cómo el periódico El Mundo destapó un escándalo que involucraba al ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.

Y aquel año viajamos a Hollywood con el equipo de Belle Époque para recoger el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Fernando Trueba cuenta cómo fue traer a España la segunda estatuilla después de Volver a empezar de José Luis Garci. También fue un año triste para la cultura de nuestro país. En 1994, ardió el Liceo de Barcelona, el templo de la ópera. No hubo víctimas, pero nada pudo evitar que el techo se viniera abajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo