Los grandes hechos de 1995, en ‘¿Dónde estabas entonces?'

Este jueves 21 de febrero, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces?’, que viaja hasta 1995, año del fin de la fuga de Luís Roldán y del Pacto de Toledo.

Los grandes hechos de 1995, en ‘¿Dónde estabas entonces?’

¿Dónde estabas entonces? repasa 1995 para revivir, entre otras noticias, la captura del hombre más buscado del momento: Luis Roldán. Febrero terminó con 10 meses de fuga del exdirector de la Guardia Civil. Ana Pastor hablará con el periodista Antonio Rubio, que entrevistó a Luis Roldán cuando nadie sabía dónde estaba.

1995 fue un año agitado en el terreno político, sobre todo para el PSOE de Felipe González que vivió la agonía de su proyecto político. Escándalos como el de Roldán o el de los GAL, hicieron que González se sometiera a una entrevista en la televisión pública. Iñaki Gabilondo contará cómo fue realizar aquella entrevista histórica en la que preguntó al entonces presidente del Gobierno si había organizado los GAL.

Los grandes hechos de 1995, en ‘¿Dónde estabas entonces?’

Por aquel entonces, las pensiones ya preocupaban a buena parte de la población. Era necesaria una reforma, pero faltaba el consenso. El entonces Portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, cuenta cómo representantes de todos los partidos políticos se encerraron durante días en el Parador de Toledo para buscar una solución, el conocido como Pacto de Toledo, que garantizaría la revalorización automática de las pensiones y que salió adelante con el apoyo de la mayoría del Congreso.

En los años 90, ETA seguía matando. En 1995 acabó con la vida de 15 personas. Fue el año en el que asesinaron al dirigente del PP de Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez; del atentado contra Aznar, del que salió ileso; también del intento de asesinato del rey, que fue desarticulado por la policía; y de uno de los atentados más atroces de la banda, la bomba en el distrito de Puente de Vallecas que dejó 6 muertos y 17 heridos.

Los grandes hechos de 1995, en ‘¿Dónde estabas entonces?’

En esa época, los españoles nos pegamos a la televisión. Emilio Aragón y Arturo Fernández analizarán cómo entraron en las casas Médico de familia, Compañeros o La casa de los líos. Aunque las series no eran el único medio de distracción. Aquel año pudimos ver cómo el Súper Dépor levantaba por primera vez la Copa del Rey y a Miguel Indurain ganar su quinto y último Tour de Francia.

Los grandes hechos de 1995, en ‘¿Dónde estabas entonces?’
Publicidad - Sigue leyendo debajo