El problema de la temporalidad laboral, en ‘Carretera y manta’

Este miércoles 27 de febrero, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘Carretera y manta’, que estará en Baeza, donde más del 99% de los contratos son temporales.

Carretera y manta. Jesús Cintora

El camión de Carretera y manta se desplaza hasta hasta Baeza (Jaén), radicada en una de las regiones más sacudidas por la temporalidad y la precariedad. Según datos del SEPE, la provincia rompe la estadística estatal y marca un 99,21% de contratos temporales. Desde Baeza, Carretera y manta abordará la contrarreforma laboral y otras medidas sociales en las que está trabajando el Gobierno de Pedro Sánchez.

En la cuenta atrás, antes de la disolución de las Cortes por las próximas elecciones generales, el Ejecutivo centra sus últimos esfuerzos en intentar modificar las cuestiones más controvertidas de la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP en 2012. El marcaje y registro de las horas extra, la prioridad de los convenios sectoriales, la subcontratación, el subsidio por desempleo para mayores de 52 años… son algunas de las medidas que entrarán a debate. Pero ¿es necesaria una contrarreforma laboral exprés? ¿A quién beneficia? ¿Por qué ahora?

Carretera y manta

Aunque la reforma laboral no vendrá sola, el Ejecutivo ultima un paquete de mejoras de protección social intentando poner en marcha materias relacionadas con pensiones, cuidadores no profesionales, la ampliación de la baja por paternidad, ayudas a las familias más pobres… todo ello justo cuando Bruselas vuelve a advertir de los índices de desigualdad en España, la precariedad y la brecha social.

El Consejo de Ministros de este viernes será decisivo para impulsar el inicio del cambio del mercado laboral y elevar algunas de las medidas que se paralizaron con la negativa de los Presupuestos. ¿Es el momento justo? ¿Suponen realmente una oportunidad de cambio o es el inicio de la campaña electoral? ¿Saldrán adelante?

Publicidad - Sigue leyendo debajo