Javier Cercas y Cristina Almeida, invitados al ‘Chester Franco’ de Risto

Este domingo 3 de marzo, a las 21.30, Cuatro sienta en el ‘Chester’ al escritor Javier Cercas y la abogada Cristina Almeida.

Cristina Almeida, invitada al ‘Chester Franco’ de Risto

Han pasado más de 40 años desde la muerte de Franco y su legado sigue levantando ampollas. La polémica generada tras el anuncio de su exhumación demuestra que la figura del dictador sigue presente en la sociedad española. El escritor Javier Cercas y la abogada y expolítica Cristina Almeida charlarán este domingo con Risto Mejide sobre el franquismo y sobre el pasado y el presente político de nuestro país en Chester Franco.

Javier Cercas y Cristina Almeida, invitados al ‘Chester Franco’ de Risto

El primer invitado, sin ser historiador, es uno de los autores que mejor han explicado el pasado más reciente de España. Catapultado a la fama por el libro Soldados de Salamina, Javier Cercas ha insistido a lo largo de su obra en analizar la guerra civil, el Franquismo y la Transición. Durante la charla con Risto Mejide, aborda el pasado franquista de su familia: “Políticamente, mi familia se equivocó. No tenían la razón política. Ahora bien, hay un matiz que me parece muy importante: ¿Eso significa que todos los republicanos eran unas buenísimas personas y todos los franquistas unos canallas? Obviamente, no”.

Javier Cercas, invitado al ‘Chester Franco’ de Risto

En Cristina Almeida, el franquismo despertó el compromiso social que la ha acompañado durante toda su trayectoria. Expulsada primero del PCE de Santiago Carrillo y posteriormente de Izquierda Unida, la abogada ya jubilada mantiene su espíritu más combativo. La expolítica también hablará sobre los años negros de la historia reciente de España y, además, repasa algunos de los conflictos de la actualidad, como la situación que se vive en Cataluña.

Publicidad - Sigue leyendo debajo