‘¿Dónde estabas entonces?’ mira al año 1997

Este jueves 7 de marzo, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces?’, que viaja hasta 1997, el año de la liberación de Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

‘¿Dónde estabas entonces?’ mira al año 1997

Esta semana, ¿Dónde estabas entonces?, repasa el año en el que Ortega Lara fue liberado tras 532 días de secuestro. Francisco Gil, el guardia civil que entró en el zulo y encontró al funcionario de prisiones en una nave del polígono industrial de Mondragón. Unos días más tarde, ETA secuestraba a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, y pedía a cambio de su liberación acercar a los presos de la banda terrorista. Jaime Segalés, amigo de Miguel Ángel, recordará los fatídicos días desde su desaparición hasta el trágico desenlace.

En una semana marcada por las movilizaciones del 8 de marzo, ¿Dónde estabas entonces? analiza el machismo de la sociedad española de los 90, una preocupación a la que todavía no habíamos puesto demasiada conciencia. En 1997 fueron 60 las mujeres asesinadas. Macarena García, una mujer que sufrió maltrato durante 23 años, relata la soledad a la que tuvo que enfrentarse en la España de entonces.

‘¿Dónde estabas entonces?’ mira al año 1997

1997 también fue el año en el que, según el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, España iba bien. Aquel año, el PIB creció un 3,7% con respecto al año anterior y no parábamos de escuchar hablar del “milagro económico”. Fue año de reforma laboral y de privatización de empresas públicas como Telefónica, Repsol o Endesa.

Las portadas de las revistas se llenaron con la boda entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Y, en lo cultural, Bilbao inauguró el Guggenheim con el corazón encogido tras el asesinato de un ertzaina que intentaba evitar un atentado de ETA. Le dispararon por la espalda. Ana Pastor habla con Begoña Etxebarría, una vecina que vivió el cambio de su barrio, que pasó de ser una zona abandonada a convertirse en el eje de la transformación de Bilbao.

‘¿Dónde estabas entonces?’ mira al año 1997

Fuera de nuestras fronteras, Tony Blair rompía con 18 años de gobierno conservador en Gran Bretaña mientras que en un pueblo de Bolivia encontraban los restos del Che Guevara después de 30 años buscándolos. Aquel año también dijimos adiós a Lady Di, conocida como la princesa del pueblo.

A mediados de los 90, llegó a nuestras casas un nuevo formato de televisión importado de EE.UU.: el Late Night. Pepe Navarro fue el pionero con Esta noche cruzamos el Mississippi, al que siguieron La Sonrisa del Pelícano o Crónicas Marcianas. De estos programas hablarán Miki Nadal, Manel Fuentes y Javier Sardá.

Publicidad - Sigue leyendo debajo