‘Salvados’ muestra la dura realidad de las temporeras en España

Este domingo 10 de marzo, a las 21.30, La Sexta emite una nueva entrega de 'Salvados', donde el programa de Jordi Évole desvela la precariedad laboral de las temporeras en España.

‘Salvados’ muestra la dura realidad de las temporeras

Salvados se suma a la semana reivindicativa del 8M dedicando el programa a denunciar las condiciones precarias de las mujeres que trabajan en el campo como temporeras. El equipo de Jordi Évole viaja a la provincia de Huelva, en donde cada año miles de mujeres se desplazan durante unos meses para trabajar en la recolección de la fresa. 20.000 de ellas son marroquíes contratadas en origen con el compromiso de regresar a su país una vez finalizada la campaña.

Salvados será testigo del proceso de selección de las temporeras en Marruecos y las acompañará hasta sus centros de trabajo en Huelva. Se conocerán cuáles son las motivaciones de estas mujeres, sus sueños, y se comprobará cuál es la realidad que se encuentran en España. Son mujeres que desconocen sus derechos, incluido el de huelga.

Pero la precariedad laboral no es el único obstáculo que se encuentran estas mujeres, ya que a menudo sufren casos de abuso sexual. Aunque hay pocas denuncias ya que, según se reconoce en el programa, la mayoría no denuncia por miedo a no volver a ser contratadas, desconocimiento del idioma o por vergüenza. Las temporeras marroquíes son el colectivo más vulnerable, pero no son las únicas que han sufrido el acoso sexual. Salvados cuenta con el testimonio de una temporera española a la que amenazaron con no contratarla si no se acostaba con el que sería su jefe.

A parte del testimonio de las temporeras, Salvados cuenta con la presencia de uno de los empresarios de la fresa más importantes de la zona. Con él conversará sobre la situación del sector, la necesidad de mano obra extranjera y de las problemáticas que denuncian las temporeras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo