‘¿Dónde estabas entonces?’ vuelve al año 1998

Este jueves 14 de marzo, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces?’, que viaja hasta 1997, el año que se construyó la valla de Melilla.

¿Dónde estabas entonces? 1998

¿Dónde estabas entonces? repasa el año en el que se empezó a construir la valla de Melilla: 1998. La orden vino desde el gobierno de José María Aznar: 12 kilómetros de valla, de tres metros de altura, recorrerían la frontera entre España y Marruecos. Fue año de primarias en el PSOE, que terminaron con la victoria de Josep Borrell a pesar de que Joaquín Almunia era el favorito.

Fue en un año emocionante en los tribunales españoles. En 1998, la Audiencia Nacional daba luz verde, en una resolución histórica, a la justicia española para investigar los crímenes de las dictaduras chilena y argentina.

A finales de los 90 en España fumaba una tercera parte de los españoles. En EE.UU., algunos fumadores se unieron para demandar a la industria tabacalera tras descubrirse que el tabaco era adictivo y producía cáncer. Gracias a este avance, en nuestro país empezaron a presentarse las primeras demandas a Tabacalera.

Este año también nos despedimos de Ramón Sampedro tras más de veinte años luchando por la legalización de la eutanasia. Dos años más tarde de su muerte, su amiga Ramona Maneiro fue detenida acusada de ayudar a Sampedro a morir, pero no fue juzgada por falta de pruebas. Cuando el delito ya había prescrito, Maneiro lo confesó todo.

En 1998 vivimos uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de nuestro país: una presa de la mina Boliden se rompió arrojando más de 5 millones de metros cúbicos de lodo y agua ácida al río Guadiamar y a las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana.

Algo empezaba a cambiar en el deporte en el año 98. Tras años de violencia en el fútbol, un hecho lo puso todo en pausa: Aitor Zabaleta, un aficionado de la Real Sociedad, era asesinado en las inmediaciones del Vicente Calderón por Ricardo Guerra, un ultra del Frente Atlético.

Mientras tanto, fuera de nuestras fronteras, Bill Clinton confesaba haber mantenido relaciones sexuales con la ex becaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky, Irlanda del Norte iniciaba un proceso de paz y dos universitarios de Stanford creaban un nuevo motor de búsqueda: Google.

¿Dónde estabas entonces? 1998
Publicidad - Sigue leyendo debajo