‘¿Dónde estabas entonces?’ recopila todo lo ocurrido en 1999

Este jueves 21 de marzo, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces?’, que viaja hasta el año 1999.

Ana Pastor y Pablo Pineda

¿Dónde estabas entonces? repasa 1999, el año en el que Pablo Pineda se convirtió en el primer europeo con síndrome de Down en conseguir un título universitario. Una época en el que sólo el 5% de las personas con este trastorno trabajaban en España. Pineda recuerda los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse desde que era pequeño y de los prejuicios que ha derribado.

También fue año de lucha para las mujeres de El Palmar, en Valencia, quienes consiguieron un logro histórico: el derecho a pescar. Durante 750 años solo los hombres tenían derecho a faenar en esa zona. Dos de esas pescadoras hablarán de aquella situación y de cómo se enfrentaron a la Cofradía y más tarde a los tribunales hasta que la justicia les dio la razón.

‘¿Dónde estabas entonces?’ recopila todo lo ocurrido en 1999

Un suceso que acaparó toda nuestra atención fue el asesinato de Rocío Wanninkhof. La investigación pronto se centró en Dolores Vázquez, antigua pareja de la madre de Rocío, que fue sometida a un duro juicio público y mediático y, a pesar de que no había pruebas contundentes contra ella, terminó en prisión. Año y medio después, unos restos de ADN desvelaron al verdadero asesino y Dolores salía de la cárcel.

En 1999 descubrimos que en España se encontraba el mejor cocinero del mundo y llegó a ser portada de un suplemento de The New York Times. Se llamaba Ferrán Adriá y, junto con Arzak, Berasategui o los hermanos Roca, estaban revolucionando el mundo de la gastronomía. Adriá contará que lo que hicieron en aquellos años fue 'cuestionar' lo que era la cocina y poner en marcha un proceso de innovación.

Ferrán Adriá y Ana Pastor

En deportes fue un gran año. Yago Lamela sorprendió en los Mundiales de Atletismo de Japón con un salto de 8,56 metros y haciéndose con la medalla de plata. Carlos Moyá se convirtió en el primer español en alcanzar el número 1 del mundo de tenis y Alex Crivillé se colocó en el escalón más alto del pódium en el Gran Premio de Jerez. Además, el 99 también fue el año en el que Juanito Oiarzabal consiguió alcanzar los catorce ochomiles, algo que remorará él mismo.

Y hacia finales de 1999 no se hablaba de otra cosa: el fin del mundo iba a llegar con el llamado 'efecto 2000'. Un posible desastre que nunca llegó y el uno de enero comprobamos cuánto habíamos exagerado porque la tecnología no se había vuelto en nuestra contra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo