‘¿Dónde estabas entonces?’ se despide en el 2000

Este jueves 28 de marzo, a las 22.30, La Sexta cierra la segunda temporada de ‘¿Dónde estabas entonces?’ viajando hasta el año 2000.

image

¿Dónde estabas entonces? se despide recordando lo ocurrido en el año 2000, cuando Emilio Silva consiguió abrir la primera fosa común, en Priaranza del Bierzo, para recuperar los restos de su abuelo asesinado durante el Franquismo. También conoceremos la historia de Pepe Ogando, que remueve la tierra por tercera vez en busca de los cuerpos de su abuelo y su tío abuelo.

Este es el año en el que Aznar revalidaba su mandato en unas elecciones que le dieron mayoría absoluta al PP y en el que fuimos noticia en todo el mundo por un fraude deportivo que protagonizamos en los Juegos Paralímpicos de Sidney. Nuestro equipo baloncesto se hizo con la medalla de oro y la foto de la victoria ocupó todas las portadas. Las identidades de aquella foto revelaron que, salvo dos jugadores, el resto no tenían ninguna discapacidad.

El nuevo milenio empezó con una gran preocupación: el mal de las vacas locas, epidemia que se analizará en el programa con Juan José Badiola, el veterinario que diagnosticó los dos primeros casos en España y Erundina, una ganadera a la que sacrificaron todo su ganado de un día para otro.

image

Mientras, en El Ejido, en Almería, preocupaba un brote de racismo que incendió durante tres días el llamado ‘mar de plástico’. El cultivo en Almería creció mucho durante los años 90 y la mano de obra no era suficiente, así que muchos jóvenes de Marruecos vieron en esto una oportunidad y llegaron a la zona en busca de un puesto de trabajo. Aquel año, la convivencia se puso en tela de juicio.

Un suceso ocupó las portadas de los medios informativos, un joven de 17 años había asesinado a su hermana y a sus padres con una katana. José Rabadán fue detenido tres días después. Y en Florida, Pablo Ibar fue condenado a muerte por el asesinato de tres personas. Un caso marcado por los numerosos errores en la investigación y pruebas contradictorias.

image

En cine, Pedro Almodóvar viajó a Hollywood para recoger su primer Óscar a la Mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre. En Perú, Alberto Fujimori vivió un nuevo escándalo: una cámara captó cómo su asistente personal sobornaba a uno de los principales accionistas de una cadena de televisión. Y, desde su primer vuelo hacía 30 años, un Concorde se estrellaba dos minutos después de su despegue en París, provocando la muerte de 113 personas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo