'Tiempos revueltos: St. Josef de la Montaña': La película de La 1

Sábado 4 de mayo, a las 16.00 en La 1 – 'Tiempos revueltos' es la segunda entrega de esta miniserie dirigida por Lars Montag. Svean, que se mudó a los Alpes austriacos para dar a luz a su bebé, se enfrenta a su maquiavélico suegro. En la segunda entrega todo sigue igual o peor, pues Svean se ha convertido en la defensora de los intereses de los tradicionales granjeros de montaña.

St Josef de la Montaña (St Josef am Berg), con Berg Sebastian Wendelin, Paula Kalenberg y Tobias Ofenbauer...
Productora

La lista de películas en las que un personaje se refugia en un entorno rural para escapar de sus problemas es ilimitada. No es menos desmedida la de historias en las que la heroína se enfrenta al villano local. Sin embargo, la historia que ofrece La 1 esta tarde, es algo más que una suma de tópicos.

Siguiendo el patrón de David contra Goliat, la protagonista se enfrenta al villano, el alcalde, un oponente deshonesto que urde oscuros planes para beneficiarse de su hotel de lujo y construir campos de golf en un parque natural. Esta miniserie consta de dos entregas de 90 minutos: Probando a vivir y Tiempos revueltos.

St Josef de la Montaña (St Josef am Berg), con Paula Kalenberg y Tobias Ofenbauer.
Productora

St. Josef de la Montaña 1. Probando a vivir (Berge auf Probe)

Svea es una ingeniera informática que se muda a la región de Salzburg, donde vive la familia de su marido, Peter, para tener a su bebé. Se ha dado un plazo de seis meses para probar la vida allí, aunque sospecha que no será capaz de adaptarse.

Su suegro, Joseph, es el patriarca de la familia, dueño del hotel más importante del lugar y el alcalde del pueblo. Está a punto de cumplir uno de sus sueños y convertir la zona en un parque natural. A su hijo le ha atraído ofreciéndole el puesto de veterinario jefe del parque. Y Svea, por su parte, se convierte en la coordinadora de parques naturales en la oficina de la ciudad.

St Josef de la Montaña (St Josef am Berg), con Sebastian Wendelin, Paula Kalenberg, Tobias Ofenbauer...
Productora

Todos los granjeros son partidarios de su plan, por los favores que reciben. Solo un granjero se opone al proyecto del parque natural. Se trata de un hombre que vive de la madera y se comunica con dificultad, a veces con gruñidos. Cuando Svea va a su casa, que es un desastre, para tratar de convercerle, termina encerrada en la cuadra.

La experiencia lleva a Svea a cuestionar los planes de su suegro y, al final de la primera película, se atreva a hacer frente al patriarca como nadie antes se había atrevido. Tal es así, que es elegida como alcaldesa de la comunidad vecina.

Los personajes de Ofenbauer (Josef) y Kalenberg (Svean) pueden parecer clichés, pero los protagonistas se encargan de mostrar unas psicologías complejas. Los diálogos son divertidos y maravillosamente rústicos, sin dejar de ser juegos inteligentes e ingeniosos. Por su parte, Sebastian Wendelin (Peter), recuerda un poco a Johnny Depp, se convierte en un correcto acompañante, que se va eclipsando por la aparición de Luka Dimic, el compañero de Svea en la oficina, que se va destapando como ayudante y especialista en economía agrícola.

St Josef de la Montaña (St Josef am Berg), con Paula Kalenberg y Luka Dimic.
Productora

St. Josef de l Montaña 2. Tiempos revueltos (Stürmische Zeiten)

Svea continúa oponiéndose a las maquinaciones de su suegro, Joseph. Ahora se ha convertido en la defensora de los intereses de los granjeros de la montaña, que se sienten traicionados por el magnate. Pero algo ha cambiado: ella y Peter ahora son padres. Joseph resulta ser, en contra de todo pronóstico, un abuelo cariñoso, aunque no duda en poner en peligro al bebé para advertir a su nuera de lo que es capaz.

Aunque este no será el único conflicto de la película: Peter se entera de que tiene un hijo de seis años del que no sabía nada. La madre es su ex novia, que ahora es también su secretaria. Y las luchas entre Svea y Joseph están lejos de terminar. De momento la nuera puede haber ganado la batalla, pero la guerra continúa. Tal es así que la escena final de la miniserie advierte de una posible continuación. No os sorprendáis si ARD-Degeto convierte St. Josef de la Montaña en una serie de telefilms. ¿Continuará?

St. Josef de la Montaña (St. Josef am Berg)
Austria-Alemania, 2018. Director: Lars Montag.
Intérpretes: Tobias Ofenbauer, Paula Kalenberg (Un verano en Amsterdam, El secreto de Clarissa), Harald Krassnitzer, Sebastian Wendelin, Petra Morzé, Branko Samarovski, Anna Stieblich, Luka Dimic.

Por cierto, Paula Kalenberg ha participado recientemente en la película Song for Mia, protagonizada por el actor y productor Tim Oliver Schultz y la actriz alemana. Aquí tenéis el videoclip de la BSO como anticipo de lo que podremos ver próximamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo