‘Vértigo’, de Hitchcock, en ‘Días de cine clásico’

Este miércoles 10 de abril, a las 22.00, en ‘Días de cine clásico’ de La 2 se emite ‘Vértigo’, película dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por James Stewart.

image

Scottie Ferguson, inspector de policía, tras haber tenido una experiencia traumática persiguiendo a un delincuente por los tejados de San Francisco, descubre que sufre un irremediable temor a las alturas. A partir de entonces, tiene que dejar el Cuerpo de Policía. Un amigo de la infancia le encarga, ante el extraño comportamiento de su mujer, Madelaine, que la vigile y le informe sobre sus movimientos. Scottie accede a la petición de su amigo y poco a poco se va sintiendo fascinado por el misterio que rodea a esta mujer.

image

Vértigo (De entre los muertos) fue una de las grandes películas dirigidas por Alfred Hitchcock, la cual también produjo, adaptación cinematográfica de la novela De entre los muertos, escrita por Pierre Boileau y Pierre Ayraud. Fue el cuarto largometraje del realizador británico protagonizado por James Stewart, después de encabezar el reparto de La soga (1948), La ventana indiscreta (1954) y El hombre que sabía demasiado (1956). En el Festival de San Sebastián de 1958, director y actor protagonista ganaron la Concha de Plata, galardones que hay que sumar a las dos nominaciones al Oscar -Mejor dirección artística y sonido-.

Vertigo. EE.UU., 1958. Intriga. 120 min. Dir.: Alfred Hitchcock. Int.: James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Raymond Bailey.

Publicidad - Sigue leyendo debajo